20 de Octubre de 2017

Organización de Estados Americanos busca crear grupo mediador para Venezuela

Por el 21 de Junio de 2017

CANCÚN, México — Cancilleres de Latinoamérica suman esfuerzos durante una tercera jornada destinada a buscar soluciones a la crisis política de Venezuela.

Estados Unidos empuja la idea de crear un “grupo de amigos” como el que medió en las guerras civiles centroamericanas en los años 80. Sin embargo, diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidos en Cancún, México, dijeron que sus aliados probablemente no tendrían los votos necesarios para volver a colocar este asunto en la agenda, después de que una resolución más enérgica fracasara en su aprobación el lunes.

Registran fuerte aumento de solicitudes de asilo de venezolanos a Estados Unidos

Una medida como ésta aún podría ser respaldada por una resolución existente, que podría ser aprobada por una mayoría simple de los 35 miembros.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que varios países aún impulsan un grupo mediador, pero la pregunta que sigue en el aire es cómo elegir a los mediadores que resultarían igualmente aceptables para el oficialismo y la oposición en Venezuela.

“Sigue abierta la posibilidad de la creación de un grupo de facilitación… De un grupo de amigos que sea aceptable a ambas partes”, dijo Muñoz. “Está la posibilidad, pero habrá que ver si es del interés de las partes”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login