17 de Enero de 2018

Organizaciones urgen enviar al gobernador proyecto sobre planes médicos grupales

Por el 14 de diciembre de 2017

Varias organizaciones profesionales lideradas por el Centro Unido de Detallistas (CUD) se unieron hoy para solicitarle a la Asamblea Legislativa que remita al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, el Proyecto del Senado 641, que busca viabilizar la disponibilidad en el mercado de planes médicos grupales de asociaciones bona fide.

El presidente del CUD, Nelson J. Ramírez Rivera, explicó que “ambos cuerpos aprobaron el Proyecto del Senado 641. Sin embargo, debido a que la Cámara de Representantes realizó unas enmiendas, resulta preciso que el Senado concurra para que el proyecto pueda pasar a la firma del gobernador”.

En virtud de legislación adoptada en 2013, según interpretada por la pasada Comisionada de Seguros, los planes médicos de las asociaciones bona fide se tratan como planes individuales, por lo que no se les permite a estos grupos de profesionales, comerciantes e industriales, ofrecerles a sus miembros y sus dependientes un “plan médico grupal”, a un costo más asequible.

El presidente del CUD, Nelson J. Ramírez Rivera. (Archivo/CB)

“Un estudio actuarial demuestra que, sin esta legislación, las primas de los socios podrían aumentar hasta 33%. Se trata de una medida de justicia y equidad para el trabajador”, señaló Ramírez.

El 26 de agosto de 2017, durante su mensaje en la Convención Anual del CUD, el gobernador anunció la presentación por su Administración de una medida para enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico y atender esta situación.

“La presentación del proyecto por el gobernador y su aprobación por ambos cuerpos representan un gran avance en nuestro reclamo para que nuestros miembros puedan tener más y mejores alternativas de cubiertas de salud. Urgimos a la Asamblea Legislativa que apruebe definitivamente el P. del S. 641 y lo remita al señor gobernador para su firma. No hacerlo pone en riesgo el acceso a servicios de salud de sobre 400,000 puertorriqueños que, ante los altos precios del mercado individual de seguros y el difícil escenario económico por el cual atravesamos, no cuentan con un plan médico dentro de sus capacidades económicas”, sentenció Ramírez.

A este pedido se unieron la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

image_print

You must be logged in to post a comment Login