27 de Mayo de 2017

Oriental Bank se mantiene estable pese a lenta economía

Por el 28 de abril de 2017

OFG Bancorp informó resultados positivos para el primer trimestre del 2017 que terminó en marzo, al obtener un ingreso neto disponible para accionistas de $11.7 millones o $0.26 por acción diluida, informó la entidad. “OFG Bancorp volvió a generar ganancias trimestrales consistentes, generando $0.26 por acción para el primer trimestre de 2017, con una calidad consistente en nuestro desempeño y pese a nuestro entorno”, dijo José Rafael Fernández, presidente, director general y vicepresidente de la Junta del Banco.

No obstante, Fernández dijo que se continúa monitoreando las condiciones económicas de la Isla las cuales pueden incidir en las operaciones del Banco.

(Suministrada)

(Suministrada)

En el trimestre previo obtuvo un ingreso neto disponible para accionistas de $12.1 millones o $0.27. Para el primer trimestre del 2016 obtuvo $10.7 millones o $0.24 por acción diluida. La generación de préstamos para autos y consumidores se mantuvo fuerte.

El total de préstamos netos se redujo en $58.0 millones a $4.09 mil millones. La producción de préstamos aumentó 0.8% a $172.4 millones. Los préstamos de auto aumentaron un 11.8% y los de consumidores en 23.0% pero los préstamos hipotecarios bajaron un 15.1% debido a la contracción del mercado.

La producción de préstamos comerciales bajó a $37.7 millones. Los depósitos de clientes aumentaron 1.3% respecto al trimestre anterior. Al compararse con el último trimestre del 2016, los depósitos de clientes aumentaron de $53.9 millones a $4.14 mil millones. Los resultados llegan en momentos en que Oriental Bank continúa sus innovaciones al introducir la primera aplicación de préstamo personal en línea y móvil totalmente integrada.

Ingreso de intereses

● Los préstamos originados aumentaron $0.4 millones a $52.0 millones.

● Los préstamos adquiridos se redujeron de $1.2 millones a $25.7 millones, reflejando continuos descensos de pagos.

● Los valores aumentaron de $0.2 millones a $8.5 millones, resultado en mayores tasas de interés.

● La provisión total para pérdidas por préstamos y arrendamientos aumentó de $4.3 millones a $17.6 millones.

● La provisión para préstamos originados aumentó $1.1 millones debido al crecimiento continuo de la cartera.

● La provisión para préstamos adquiridos aumentó $3.2 millones debido a la evaluación periódica de los préstamos que permanecen en estas carteras.

● El margen neto de intereses (excluyendo las recuperaciones de costos) se expandió de 4.89% a 5.00% principalmente debido a saldos menores de préstamos.

Calidad de los balances

● Las inversiones totales aumentaron de $33.0 millones a $1.40 mil millones.

● Los préstamos totales disminuyeron de $123.0 millones a $672.4 millones debido a una reducción en los saldos de ciertos acuerdos de refinanciamiento.

● El “equity” neto total de los tenedores de acciones aumentó de $11.0 millones a $931.4 millones debido principalmente a los aumentos en ingresos retenidos.

Sobre este tema, caba cabe destacar lo siguiente:

● La tasa de morosidad temprana se incrementó 11 puntos debido al aumento de los créditos comerciales y de consumo, parcialmente compensado por mejoras en los créditos de automóviles e hipotecarios.

● La tasa de morosidad total se redujo 15 puntos debido a la disminución de los créditos de automóviles e hipotecarios, parcialmente compensada por los préstamos comerciales y de consumo.

image_print