16 de Diciembre de 2017

Para agosto el cierre de más de 300 escuelas

Por el 29 de Marzo de 2017

La secretaria de Educación, Julia Keleher, confirmó hoy que el cierre de sobre 300 escuelas será implementado a partir del próximo año escolar, que inicia en agosto. Su meta, declaró, es tener menos de 1,000 escuelas públicas en el sistema, que en 2015 se componía de 1,466 planteles.

“Estaba trabajando en el rediseño, pero la idea es aumentar la calidad del ofrecimiento y mejorar el servicio académico… Estamos en el proceso de análisis [de las escuelas que se cerrarán]. Estamos trabajando de una manera disciplinada”, se limitó a decir la secretaria de Educación en una breve interacción con los periodistas luego de participar en el Foro Economía del Conocimiento e Internacionalización de la Educación Superior de la Cámara de Comercio.

En una breve intervención con los periodistas —de cerca de un minuto—, la secretaria de Educación confirmó que el cierre de escuelas se implementará en agosto. (Juan J. Rodríguez/CB)

En una breve intervención con los periodistas —de cerca de un minuto—, la secretaria de Educación confirmó que el cierre de escuelas se implementará en agosto. En la foto, Keleher está acompañada del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y el presidente de la Cámara de Comercio, David Rodríguez. (Juan J. Rodríguez/CB)

Cuando Caribbean Business le preguntó —mientras la funcionaria se marchaba en el ascensor del Popular Center en Hato Rey— sobre la entrada en vigor del cierre de escuelas, Keleher indicó: “tenemos todo para el año que viene, para agosto”, cuando inicia el año escolar.

Hace unas semanas, la titular del Departamento de Educación (DE) indicó que no existe una lista de escuelas a cerrar, pero adelantó que la clausura no necesariamente responderá a la matrícula, sino al aprovechamiento académico. En el DE hay 370 escuelas con menos de 200 estudiantes, pero 28 de estas son clasificadas como escuelas de excelencia. El propósito es lograr ahorros de hasta $300 millones. 

Durante el foro, Keleher manifestó que tiene cuatro metas en el DE: mejorar el aprovechamiento académico, atender las necesidades del estudiante como un ser completo, profesionalizar a los directores y maestros, y reducir los componentes administrativos sin afectar los servicios.

Aunque reconoció que es un reto la economía actual, dijo que su intención es “recuperar la mejor gerencia en la reestructuración de escuelas” para que haya “menos de 1,000” planteles. Esto permitirá llevar más recursos a las escuelas e implementar en algunas de estas un programa de bilingüismo. 

En peligro casi 7,000 maestros ante posible cierre de 370 escuelas

Agregó que, ante la falta de recursos económicos, será importante desarrollar alianzas con el sector privado. “Cuando cortamos un poco el presupuesto estatal, vamos a necesitar mirar hacia afuera”, expresó la secretaria del DE, que estima que “hará falta” recursos de personal y para realizar labores como limpieza, áreas en las que podrían enfocarse las alianzas.

Por otro lado, adelantó que “estamos en las primeras conversaciones con un grupo de China que quiere venir y montar un campus”, el cual se realizaría dentro de un programa de escuelas internacionales, asunto que está dentro del Plan para Puerto Rico.

También buscará aumentar los cursos en línea con el programa School Campus, implementar elempresarismo en la educación con el programa De la escuela a la empresa y reorganizar la supervisión del DE mediante el establecimiento de la figura de siete superintendentes en las regiones educativas, quienes serán seleccionados “a través del mérito”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login