28 de Abril de 2017

Para finales de año el nuevo Código de Incentivos

Por el 26 de marzo de 2017

Para diciembre de este año, la administración de Ricardo Rosselló convertirá en ley lo que llama el nuevo Código de Incentivos, con el cual asegura dejará claro, de una vez y por todas, cómo se beneficia el pueblo de Puerto Rico con estas ayudas.

El gobierno desconoce en este momento cuáles incentivos están dando resultados y cuáles son puro mantengo corporativo. Aun así se ha apostado por décadas a desarrollar la economía puertorriqueña mediante la promoción de favores fiscales, mayormente dirigidos a la inversión foránea.

“La norma es que no está claro el costo-beneficio y el retorno de inversión de los distintos incentivos que se ofrecen y es más la excepción: sabemos algunas cosas pero no todo”, admitió a CB en Español el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, quien aseguró que esto cambiará una vez se tenga el nuevo código.

(Juan J. Rodríguez/CB)

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy. (Juan J. Rodríguez/CB)

El funcionario explicó que el proyecto se encuentra en su primera etapa: “recolección de datos, literalmente”. Un task force entre el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Departamento de Hacienda trabaja en el nuevo código, con la asesoría de la firma V2A, la cual ha sido contratada por $906,500 hasta verano.

Laboy aseguró que analizarán “desde la exenciones y créditos contributivos, hasta subsidios y los cash grants, y que mantendrán aquellos que “mejoran la oferta de valor” de la isla. Adelantó que aunque podrían ocurrir más adelante, el gobierno no revisará en estos momentos los incentivos que otorgan los municipios “porque es más complejo”.

DDEC será más pequeño

De otra parte, otro de los cambios que comenzarán este año como parte de la transformación de la estrategia de desarrollo económico del gobierno, es una nueva reestructuración del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

La idea es tener una agencia  más pequeña que tendrá que ajustar su rol para convertirse en facilitador y fiscalizador de las recién creadas entidades sin fines de lucro que, lideradas por el sector privado, promocionarán a Puerto Rico como destino turístico y de inversión externa. Esta sería la segunda reorganización que sufre el DDEC en una década.

Laboy explicó que ya se trabaja el proceso. No obstante, no pudo precisar cómo exactamente quedará el organigrama de la agencia ni cuántos empleados formarán parte de ella.

“Se elaboran distintos escenarios. No puedo anticipar cómo va a quedar, pero sí está claro lo que el gobernador está buscando: el plan fiscal establece que se estaría bajando a unas 35 agencias. ¿Cuál será el organigrama? Es parte del proceso y tomará unos cinco años,” sostuvo el funcionario.

Gobierno tendrá lista en mayo la reforma contributiva

Recordó que podría utilizarse el mecanismo del empleador único en la agencia, la cual cuenta con unos 153 empleados. Bajo su sombrilla también está la Compañía de Fomento Industrial, junto a unos 228 trabajadores.

Laboy puntualizó que el DDEC será un ente “más ágil, con mucho más enfoque y más estratégico” que se dedicará a apoyar, facilitar y fiscalizar, particularmente al Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, Enterprise Puerto Rico y la organización de mercadeo de destino, o DMO en inglés. Estas dos últimas son las entidades sin fines de lucro creadas por la administración Rosselló y en las cuales el sector privada se encargará de promocionar a la isla como destino de inversión y turístico, respectivamente.

En el caso de Enterprise Puerto Rico, el secretario sostuvo que es la empresa privada la que tiene “las conexiones”, al igual que los recursos económicos, para atraer inversión externa a la isla.

Laboy aseguró que analizarán “desde la exenciones y créditos contributivos, hasta subsidios y los cash grants, y que mantendrán aquellos que “mejoran la oferta de valor” de la isla. Adelantó que aunque podrían ocurrir más adelante, el gobierno no revisará en estos momentos los incentivos que otorgan los municipios “porque es más complejo”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login