17 de Diciembre de 2017

Partido Popular pide suspender el plebiscito de estatus

Por el 5 de mayoo de 2017

El Partido Popular Democrático (PPD) solicitó hoy al gobernador Ricardo Rosselló que cancele de inmediato la celebración del plebiscito de estatus debido a la crisis fiscal que enfrenta el país.

El Comisionado Electoral del PPD, Miguel Ríos, realizó también un llamado a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, a detener la campaña publicitaria del plebiscito que estima podría costarle al erario sobre $2 millones.

“Esta semana el Gobernador (Rosselló) se acogió al Capítulo III de la Ley Promesa, dada la situación fiscal del gobierno. Sin embargo, el PNP se empeña en gastar $5 millones de los fondos públicos en un proceso que no tiene ningún sentido”, señaló Ríos al afirmar que no existe ninguna justificación para continuar con esta consulta.

En cuanto al dinero que se le ha asignado a la campaña de publicidad para el plebiscito, Ríos dijo que “en la situación fiscal que estamos, lo menos que necesitamos es gastar millones de dólares en un evento electoral innecesario y que nada ayuda a los puertorriqueños”, expresó el funcionario electoral del PPD en declaraciones escritas.

Recordó que desde un inicio en que se anunció el plebiscito, “alertamos que este proceso era uno excluyente e inconstitucional, que debe ser cancelado”.

Ríos sostuvo que a la quiebra del país, como razón para suspender la consulta plebiscitaria, se suman los señalamientos del Departamento de Justicia federal y de un grupo de Senadores Republicanos, que han cuestionado la validez de este plebiscito.

Nuevo movimiento “Lealtad Popular” busca aplicar reglamento a disidentes del PPD

Hasta ahora se ha estimado en $7.5 millones el costo total de esa consulta, pero la presidenta de la CEE le ha comunicado al Departamento de Justicia federal y al propio Secretario de Estado de Puerto Rico que el costo total de esta consulta podría elevarse a unos $8.5 millones.

La presidenta de la CEE, García Vélez, dijo a CB en Español que la semana pasada se cerró oficialmente el registro de votantes para esta consulta con un total de 2.4 millones de electores hábiles para votar.

Hasta ahora el único partido que participará en esa consulta lo es el Partido Nuevo Progresista, que promueve la estadidad para Puerto Rico.

Los partidos y grupos que apoyan la Libre Asociación e Independencia hicieron boicotear ese proceso luego que el proyecto de plebiscito fuera enmendado a petición del Departamento de Justicia federal para incluir la opción territorial como una de las alternativas.

Grupos como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se retiraron de la consulta por entender que la inclusión de la opción territorial derrotaba la intención de la consulta que era inicial un proceso real de descolonización de Puerto Rico.

El Partido Popular Democrático había decidido desde un principio boicotear el proceso por entender que era uno amañado a favor de la estadidad y porque excluía la fórmula del Estado Libre Asociado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login