23 de Noviembre de 2017

Persiste preocupación en el Congreso por irregularidades en contratos tras María

Por el 30 de Octubre de 2017

En la foto, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Rob Bishop durante su visita a la isla. (Felipe Torres/CB)

En el Congreso de Estados Unidos existe una preocupación genuina ante posibles irregularidades en los procesos y contratos que gestiona el Gobierno de Puerto Rico, a raíz del paso del huracán María, que van más allá de la evaluación sobre el contrato de la empresa Whitefish Energy Holdings LLC.

En una visita el pasado viernes por una delegación bipartita del Congreso de los Estados Unidos permitió que importantes miembros de la Cámara baja federal pudieran ver de primera mano la devastación a través de todo Puerto Rico, incluyendo una visita al pueblo de Utuado, uno de los  pueblos más devastados por el huracán.  

La delegación, encabezada por el líder de la mayoría en la Cámara Kevin McCarthy (R-California) y Rob Bishop (R-Utah), presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, con jurisdicción sobre los temas relacionados a Puerto Rico, se llevaron la impresión de que el camino hacia la recuperación en Puerto Rico es uno monumental, pero expresaron preocupación ante presuntas irregularidades.

“Una de las razones por la cuales vinimos es para ver de primera mano y así saber más al respecto. No quiero llegar ninguna conclusión hasta que hayamos tenido un oportunidad para investigar muchos de estos particulares,” dijo Bishop a CB en Español en un breve aparte en una conferencia de prensa dentro de un hangar de la base Muñiz de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico.

En la foto, el líder de la mayoría en la Cámara Kevin McCarthy (R-California) junto con la comisionada residente Jenniffer González. (Felipe Torres/CB)

Los particulares a los que se refiere son una referencia indirecta a informes de irregularidades en la entrega de alimento y agua, el laberinto burocrático en el referido de pacientes en estado crítico de hospitales sin servicio eléctrico al USNS Comfort, y la lenta recuperación de una devastada red de energía eléctrica.

“En realidad fue muy interesante hablar con ambos FEMA [Agencia Federal de Manejo de Emergencias] y hacer lo que estamos haciendo [un vistazo de primera mano]; no creo que habrá un problema con esa situación”, añadió Bishop al referirse además a informes sobre irregularidades en el suministro de alimento y agua en por lo menos seis de los 78 municipios de la isla, según informado hace ya varias semanas por la oficina del Negociado de Investigaciones Federales (FBI en inglés), en San Juan.

Precisamente, Bishop le envió una carta fechada el 17 de octubre al director del FBI, Christopher Wray, pidiéndole que para el 23 de octubre le presentará un informe con sus hallazgos hasta el momento.

Gobierno se retracta de comentarios hechos en corte sobre Whitefish

Una oferta difícil de rechazar

Bishop también envió una carta la pasada semana al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, en la que le requieren información sobre el contrato de $300 millones que suscribió la corporación pública con la empresa Whitefish Energy, con sede en Montana, para reparar las principales líneas de la red eléctrica de la isla .

En la carta, Bishop y el representante Bruce Westerman (R-Arkansas) le exigen Ramos, que provea para el 2 de noviembre “toda la información y documentos relacionados al contrato con Whitefish”.

“En primer lugar, nuestro comité, así como los otros grupos, incluida la junta de supervisión, investigarán exactamente qué hay detrás del contrato Whitefish”, respondió Bishop cuando se le preguntó sobre el asunto durante la conferencia de prensa.

“No sé lo suficiente sobre eso para llegar a conclusiones que estén a favor o en contra. Pero ese es el propósito, descubrir los detalles del contrato: por qué está allí y cómo se dio”, dijo el congresista.

El gobernador Ricardo Rosselló solicitó el domingo a la Junta de Gobierno de la AEE la cancelación del contrato de Whitefish, tres días después de que Bishop hiciera pública su investigación sobre el contrato.

Gobernador pide cancelación inmediata de contrato con Whitefish

El mismo domingo, Ramos dijo en conferencia de prensa que está listo para testificar ante el Comité de Recursos Naturales en noviembre. Fuentes en Washington D.C. con vínculos con el Partido Republicano le dijeron a CB en Español que el escrutinio de la junta de control fiscal se mantiene a pesar de la cancelación del contrato.

Bishop tuvo conocimiento de las irregularidades relacionadas al contrato a través de los miembros de la junta de control fiscal, habilitada por Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) en una reunión la semana pasada. En dicha reunión la junta informó además que nombraría al Coordinador de Revitalización, Noel Zamot, como el principal oficial de transformación de la AEE.

La lentitud en el restablecimiento  del servicio de energía eléctrica por parte de la Autoridad -más del 75 por ciento de la población permanece sin el servicio- ha provocado otra petición de investigación por parte líderes bipartidistas del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que ha solicitado documentos e información a la empresa de Montana.

Whitefish no se va hasta que entregue la línea de Aguirre y Aguas Buenas

image_print