27 de Mayo de 2017

Piden esperar por reforma contributiva antes de restituir crédito por trabajo

Por el 20 de marzo de 2017

El Departamento de Hacienda (DH) solicitó hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara que posponga la evaluación del proyecto que pretende restituir el crédito por trabajo (“earned income tax credit”) para incluirlo dentro de la consideración de la reforma contributiva que el Ejecutivo presentará próximamente.

De acuerdo con la licenciada Valerie Maldonado, que depuso en representación del DH, este crédito —eliminado en 2014— sería aplicable en 484,512 planillas y tendría un impacto en el fondo general de $138 millones menos que ingresarían, tomando en cuenta los datos contributivos del 2014. Esto representa la mitad de las planillas de individuos presentadas ese año contributivo, unas 946,000.

“Respetuosamente solicitamos a esta comisión que conceda al DH la oportunidad de evaluar y considerar los términos propuestos en esta medida y cualquier otra medida relacionada como parte de la reforma contributiva que se está trabajando, de manera que se presente una medida completa que cumpla con los objetivos de captación, desarrollo económico y sensibilidad a los más desventajados”, declaró Maldonado.

Hacienda podría ser víctima de otro ataque cibernético

El DH, sin embargo, reconoció que el propósito del Proyecto de la Cámara 732 es cónsono con el Plan para Puerto Rico, en el que se expresa la intención del gobernador Ricardo Rosselló de abogar en el Congreso de Estados Unidos por la inclusión de Puerto Rico dentro del “earned income tax credit” federal.

La vista pública duró alrededor de cinco minutos, el tiempo que le tomó a la deponente para leer la ponencia. Se espera que el DH sea citado nuevamente en una vista pública en la que se considerarán varias enmiendas al Código de Rentas Internas, aunque no se informaron los proyectos específicos.

Aunque se trató de la Comisión de Hacienda de la Cámara, su presidente, Antonio Soto, no estuvo presente. Presidió la vista la representante Maricarmen Mas, y estuvo presente el representante popular Jesús Santa.

Hacienda rechaza amnistía para comerciantes con deudas del IVU

No es la primera vista pública a la que Soto no asiste desde que salió a la luz pública el escándalo sexual que involucra al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill. El nombre de Soto es uno de los que suena para sustituir a O’Neill, a quien el gobernador le solicitó la renuncia hace 16 días.

Mientras la vista transcurrió, Soto se encontraba en una entrevista radial (WKAQ), en la que indicó que no puede decir si sustituirá a O’Neill porque “no hay vacante”, aunque dijo que está disponible para servirle a su pueblo. También pidió espacio para que transcurran las investigaciones contra el alcalde de Guaynabo, quien supuestamente transó una querella por hostigamiento sexual contra una de sus subalternas, agente de la Policía municipal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login