25 de Junio de 2017

[DOCUMENTO] Piden renuncia de Carlos García a la junta de control fiscal

Por el 16 de mayoo de 2017

El exejecutivo del Banco Santander y miembro de la junta de control fiscal, Carlos M. García pudo haber desviado un fondo de $1,000 millones -dedicado a proyectos de infraestructura de agua y alcantarillados- en una serie de transacciones financieras que finalmente desembocó en la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Así lo denunció hoy, José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR).

EL SAQUEO DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA DE PUERTO RICO (Text)

El señalamiento se desprende de un informe publicado hoy por la FTPR y que fue dado a conocer esta mañana durante una conferencia de prensa y manifestación frente a las instalaciones administrativas del Banco Santander en la Milla de Oro en Hato Rey.

La Federación de Trabajadores de Puerto Rico pidió hoy la renuncia del exejecutivo del Banco Santander y miembro de la junta de supervisión fiscal, Carlos García. (Agustín Criollo/CB)

La Federación de Trabajadores de Puerto Rico pidió hoy la renuncia del exejecutivo del Banco Santander y miembro de la junta de control fiscal, Carlos García. (Agustín Criollo/CB)

De acuerdo con el informe, García utilizó el fondo de infraestructura para apoyar la emisión de miles de millones de dólares en notas del BGF y bonos respaldados por impuestos a las ventas mientras que la institución ganaba millones en dividendos en sus funciones de asegurador.

El líder sindical emplazó a García para que dimita de su puesto en el ente rector.

Carlos García debe renunciar inmediatamente a la junta de control fiscal. El récord es claro, cuando García fue presidente del BGF, determinó que los bonos de apreciación de capital, Cofina, constitucionalmente dudosos, eran la solución fiscal a la crisis de la deuda de Puerto Rico y eso puso en riesgo a todos los puertorriqueños”, denunció Rodríguez Báez.

“Ahora la historia se repite, no podemos permitir que [García] hipoteque nuestro futuro a los bancos nuevamente como lo hizo en 2009”, añadió.

‘Tatito’ Hernández denuncia el vínculo de Carlos García con Santander

El líder de los trabajadores aseguró que instituciones bancarias como Santander ayudaron a acumular una deuda que, a su juicio, es impagable para la isla. Asimismo, insistió en un posible conflicto de intereses para García debido a su pasado como empleado de la institución bancaria y su puesto como miembro de la junta de control fiscal.

Según detalla el informe “El saqueo del fondo de infraestructura de Puerto Rico” realizado en asociación con la campaña Hedge Clippers –organización nacional que expone públicamente los fondos de cobertura y otros mecanismo utilizado por corporaciones para presionar al gobierno- como ejecutivo de un banco privado y público, García utilizó una puerta giratoria entre Santander y el BGF que creó un conflicto de interés.

Ello, según se expuso, compromete la capacidad de García para implementar un programa fiscal justo que cubra las necesidades humanitarias de la ciudadanía y pone en entredicho la legitimidad de la deuda del gobierno.



EL SAQUEO DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA DE PUERTO RICO (Text)

Asimismo, en una de sus primeras acciones como titular del BGF, García utilizó el fondo de infraestructura ascendente a $1,000 millones para recapitalizar el BGF, pagar a los tenedores de bonos y cubrir los déficits. Una transacción posterior, indica el documento, realizada en 2011, dejó para el fondo de la infraestructura y de pensiones, los bonos de Cofina, que no son reembolsables.

Del mismo modo, el Banco Santander es uno de los mayores tenedores de bonos Cofina, que a su vez pidió expresamente a la junta de control fiscal no perdonarle la deuda del país relacionada a estos bonos.

Fortuño asegura que no cabildeó a favor de nombramiento de Carlos García

Finalmente, Rodríguez Báez argumentó que si la fórmula de García de priorizar el pago a los acreedores de Wall Street, reducir el gasto público y permitir que el sector privado controle programas públicos esenciales no funcionó para Puerto Rico entre los años 2009 y 2011, tampoco funcionará ahora.

Puerto Rico necesita un estímulo directo, lo cual es poco probable a menos que bancos como el Santander y ejecutivos como Carlos García se responsabilicen por su papel en ayudar a ahogar a la isla en una deuda pública impagable”, dijo el líder obrero.

Rodríguez García indicó que su colectividad llevará el reclamo a todos los foros necesarios para que García finalmente claudique como miembro de la junta de control fiscal debido a los conflictos de interés que su relación con el Banco Santander y su papel en el ente rector representa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login