21 de Julio de 2017

PIP anuncia que se abstendrá de participar en plebiscito de estatus

Por el 17 de abril de 2017

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy que, ante el nuevo escenario plebiscitario en el que se pretende incluir el estatus colonial y territorial como alternativa, se retirará de la consulta y la boicoteará.

Por voz de su presidente, el exsenador Rubén Berríos Martínez, el PIP plantea que “de materializarse la intención anunciada por el gobierno de enmendar la ley de plebiscito para incluir el estatus colonial y territorial como alternativa en la consulta, esta se habrá convertido en el plebiscito de la indignidad”.

“En ese caso, el PIP no solo habrá de denunciar y combatir dicho acto de sumisión y complicidad colonial sino que promoverá una alianza con aquellos otros puertorriqueños que favorecen la soberanía nacional de Puerto Rico para llevar a cabo una campaña de boicot electoral de cara al 11 de junio, o cuando sea la nueva fecha”, dijo el veterano dirigente independentista en una conferencia en la sede central de ese partido, en San Juan.

Reacciona Acevedo Vilá a posición de Justicia federal en torno a plebiscito

Berríos Martínez dijo que el liderato del PNP está a tiempo para recapacitar. “Todavía está a tiempo para anunciar su disposición de luchar y confrontar, en vez de rendirse y humillarse. Ese es el reto que enfrenta el gobierno y el reto que enfrenta el país”, dijo.

Sostuvo que “resulta vergonzoso observar a los dos partidos políticos más grandes del país protagonizar un bochornoso concurso de quién es capaz de mostrar mayor sumisión ante la voluntad colonial del gobierno de Estados Unidos, si el Partido Popular cuando implora en Washington que se incluya la alternativa del yugo colonial y territorial, o el PNP cuando acata la orden del Departamento de Justicia federal de así hacerlo”.

El dirigente independentista recordó que -en su ponencia ante el Senado de Puerto Rico hace tres meses cuando se discutía el proyecto de ley que hoy se pretende mutilar- advirtió que no había porqué suponer que el secretario de Justicia federal estuviera interesado o comprometido con la descolonización de Puerto Rico.

Berríos Martínez sostuvo que, si bien la ley de plebiscito que se aprobó entonces, con sus defectos, tenía la virtud de confrontar al gobierno de Estados Unidos con su obligación de ponerle fin al régimen de subordinación territorial, lo que ahora se pretende hacer lo convierte en una caricatura de complicidad colonial y en un retroceso para un país que rechazó el actual régimen de subordinación política en 2012 por amplia mayoría.

El líder del PIP hizo un llamado a todos los puertorriqueños que se oponen tanto a la anexión como al coloniaje a que “se unan al boicot electoral del plebiscito y a denunciar la complicidad del liderato del Partido Popular y PNP con la política colonial del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Junto al presidente del PIP estuvieron el presidente ejecutivo, Fernando Martín; la comisionada electoral y directora de la campaña, María de Lourdes Santiago; el senador Juan Dalmau; el representante, Denis Márquez y el subsecretario de Asuntos con Norteamérica, Hugo Rodríguez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login