19 de Agosto de 2017

PIP propone incluir lenguaje de señas en currículo escolar

Por el 27 de Febrero de 2017

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau, anunció hoy que presentó un proyecto de ley para solicitar que se incluya en los currículos escolares de nivel elemental la enseñanza del lenguaje de señas y se fomente su integración de este en cursos regulares.

El Proyecto del Senado 338 propone que el lenguaje de señas sea incluido en currículos de nivel elemental tanto en escuelas públicas como privadas, aunque los estudiantes no tengan limitaciones auditivas, y ordena a la secretaria de Educación a implementar la política pública, de convertirse en ley la medida.

Esta propuesta, según Dalmau, “facilitará la integración y comunicación efectiva entre niños y niñas con limitaciones auditivas con aquellos que no los tienen. Con este proyecto no sólo buscamos fomentar la integración de todos los sectores marginados de nuestra sociedad, sino, además, crear empatía y sensibilidad en el país para con esta población desde las etapas incipientes”.

Lee también: Departamento pierde fondos para educación especial 

El senador explicó que uno de los principales problemas que enfrentan la población con limitaciones auditivas en Puerto Rico es que la mayoría de las personas que no tienen este tipo de padecimientos no “sienten la necesidad o urgencia” de aprender el lenguaje de señas. Esto reduce la cantidad de interlocutores con los que puede interactuar la persona con limitaciones auditivas.

Se estima que en Puerto Rico hay cerca de 185,000 sordos, miles de los cuales día a día enfrentan problemas de acceso a la información y a ciertos servicios básicos en las agencias de gobierno que, en ocasiones, no están preparadas para dar atención a este sector de la población.

Lee también: María de Lourdes Santiago cuestiona al DE apatía hacia población sorda

image_print

You must be logged in to post a comment Login