23 de Abril de 2018

Plan fiscal contempla reducción en plantilla de empleados del gobierno

Por el 23 de Marzo de 2018

El gobierno recortaría significativamente su plantilla de unos 100,000 empleados en los próximos seis años.

La acción es una de las propuestas incluidas en el plan fiscal que se presentará hoy a la junta de control fiscal, pero que no se espera se haga público por parte del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su equipo económico, encabezado por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, y el representante ante la junta, Christian Sobrino Vega.

“El ‘right sizing’ o esta reingeniería gubernamental contempla llevar a un gobierno más eficiente, más eficaz, más ágil, de hasta 35 agencias. Eso se contempla holísticamente”, explicó Portela al destacar que actualmente hay 118 agencias.

Continúa en descenso el mercado laboral en Puerto Rico

Durante una mesa redonda, los funcionarios dijeron que el plan fiscal contempla la disminución gradual de los empleos dentro del gobierno durante un período de seis años.

El plan fiscal incluye las reformas laborales y contributivas recientemente anunciadas, además de considerar una reducción del 11% de la población para los próximos seis años. Es decir, teniendo en cuenta la población actual de entre 3.3 y 3.4 millones de habitantes, ese porcentaje se traduce a 350,000 personas.

El nuevo plan fiscal supone un superávit de $5.5 mil millones en la acumulación de ese período de tiempo, que excede en gran medida los $3.3 mil millones del plan fiscal anterior.

image_print

You must be logged in to post a comment Login