22 de Septiembre de 2017

Plataformas digitales para seguir eventos atmosféricos

Por el 5 de Septiembre de 2017

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, el acceso a la información de manera inmediata se hace más evidente en nuestra sociedad.

Durante la temporada de huracanes, además de los medios electrónicos tradicionales como radio y televisión, las personas buscan mantenerse al tanto de todo lo que ocurre con las condiciones meteorológicas mediante diversas plataformas como  redes sociales, páginas de internet y aplicaciones.

Aplicaciones

Según el experto en tecnología, Obed Borrero, existen diversas herramientas que puedes utilizar con el fin de mantenerte al día con la información más actualizada. Entre ellas se encuentra weatherbug.com, el cual es un portal de internet que cuenta con una aplicación disponible tanto para Android, Windows y iPhone es bien fácil de usar y muy gráfico.

Weatherbug.com (Captura de pantalla)

Cuenta con visualización de mapas a través de múltiples capas, así como alertas del tiempo. Además, integra la funcionalidad de acceso a diferentes cámaras ubicadas alrededor de la isla así como en Estados Unidos. De igual forma, brinda información sobre la calidad del aire e información importante para personas con condiciones respiratorias.

Otras de las aplicaciones es accuweather.com, aunque parecido a weatherbug.com, esta plataforma se encuentra disponible tanto para Android, Windows y iPhone y cuenta con una versión platinum para Android, el cual tiene un costo de $2.99 libre de anuncios.

Accuweather.com (Captura de Pantalla)

También existe la aplicación oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), que brinda información sobre la preparación, respuesta y recuperación tras un desastre. Esta plataforma, disponible para dispositivos móviles Apple y Android, puede integrar la preparación de un plan familiar, habilita recibir alertas del tiempo sobre los boletines que emite el Centro Nacional de Huracanes con respecto a cualquier evento atmosférico significativo y, de haber una declaración presidencial de desastre, se puede solicitar asistencia a través de la aplicación, lo que puede aligerar el proceso, según explicó ayer el director regional FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa en conferencia de prensa.

Asimismo, el funcionario expuso el ejemplo del paso del huracán Harvey en Estados Unidos durante la pasada semana que, en apenas una semana, generó para FEMA sobre 550,000 solicitudes de asistencia a través de la aplicación. Según indicó, la agencia desembolsó sobre $140 millones luego de enviar inspectores para que realizaran las evaluaciones de daños.

Aplicación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA/Captura de Pantalla)

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares recordó que se habilitaron 456 refugios alrededor de la isla, los cuales pueden ser localizados en el portal www.temporadadehuracanes.pr.gov, pues se incluyó su geolocalización (dirección GPS).

Página oficial del gobierno de Puerto Rico sobre la Temporada de Huracanes 2017. (Captura de Pantalla)

Redes sociales

Con el propósito de evitar desinformación en las redes sociales, Borrero exhortó a que los usuarios consulten fuentes de primera mano, como  el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, que brinda a sus seguidores en Facebook (facebook.com/nwssanjuan) y Twitter (@nwssanjuan) actualización constante sobre las condiciones del tiempo. Los usuarios pueden activar la función de recibir notificaciones a través de Twitter y, de ese modo, les llegaría un mensaje de texto cuando publiquen cualquier tuit.

Cuenta de Twitter del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Puerto Rico. (Captura de Pantalla)

Páginas de internet

En cuanto a portales de internet, el consultor de tecnología recomendó varias opciones, entre las que se encuentra weatherunderground.com, ya que tiene una de las principales redes de estaciones meteorológicas privadas más grandes en todo Estados Unidos y Puerto Rico. Borrero explicó que algunas personas adquieren una estación o un sistema y se conectan a la red enviando información sobre la velocidad del viento, precipitación, presión barométrica, entre otros datos de su área y, al tener todos esos datos conectados, el website adquiere más valor.

Weatherunderground.com (Captura de Pantalla)

Además, existe marquitosweather.com una página simple que contiene enlaces a los radares de Guavate e Islas Vírgenes. Según dijo, es bien organizada y fácil de usar. Agregó que las personas que hacen deportes relacionados al uso de botes o actividades marítimas utilizan esta página como referencia.

Por otro lado, la página oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) brinda a los usuarios los boletines oficiales sobre los eventos atmosféricos que ocurren alrededor del mundo con mapas, archivos históricos, recursos educativos y los pronósticos completos por parte de los meteorólogos que forman parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Página oficial del Centro Nacional de Huracanes (Captura de Pantalla)

image_print