22 de Septiembre de 2017

Policía pide se regulen cajeros automáticos independientes

Por el 16 de Marzo de 2017

La Policía de Puerto Rico avaló ayer un proyecto del Senado que busca regular los cajeros automáticos independientes tras alertar sobre la creciente práctica de clonación de tarjetas en estas máquinas por la escasa o nula seguridad que poseen los lugares donde están instaladas.

En vista pública de la Comisión senatorial de Asuntos al Consumidor sobre el Proyecto del Senado 190, Carlos Fernández Cruz, agente de la División de Robos a Banco de la Policía, precisó que estos cajeros automáticos independientes suelen ser escalados con bastante frecuencia pues muchos se ubican en lugares “de dudosa reputación” y sin vigilancia electrónica.

“Hemos visto la proliferación desmedida de estos cajeros automáticos independientes que se colocan en lugares remotos o de dudosa reputación y todos los meses se reportan de dos a tres escalamientos y cuando vamos a investigar muchas veces no se sabe ni quien es el dueño del cajero. Se están cloneando tarjetas en estos cajeros porque no tienen seguridad”, detalló Fernández Cruz.

Evelyn Vázquez, presidenta de la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor realiza vista sobre proyecto para regular los cajeros automáticos independientes. (CB/Limarys Suárez)

Evelyn Vázquez, presidenta de la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor realiza vista sobre proyecto para regular los cajeros automáticos independientes. (CB/Limarys Suárez)

El agente indicó que la Policía desconoce cómo es que llegan hasta diversos negocios los cajeros automáticos independientes que se instalan fuera de una estructura fija.

¿Usted cree que estos cajeros independientes se prestan para el lavado de dinero?, preguntó la senadora Evelyn Vázquez, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor.

“Puede ser. No sabemos quién ni de dónde sale el dinero que se están registrando ahí”, respondió el oficial de la Policía. Fernández Cruz añadió que este tipo de cajeros no tienen un teléfono a quien llamar cuando existe una querella.

“Hay unas compañías independientes que son muy responsables, que con ellos no hemos tenido problemas. Pero estamos viendo una proliferación de cajeros automáticos que no están empotrados, que se están establecido en cualquier lugar”, dijo al recomendar la aprobación de la medida.

El Proyecto del Senado 190 busca equiparar los requisitos y exigencias requeridos a los cajeros automáticos independientes con aquellos requeridos por los bancos a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos a la hora de realizar sus transacciones financieras y comerciales.

La medida es de la autoría del senador Eric Correa y establece, dentro de los requisitos para este tipo de cajeros automáticos, que para su operación su dueño radique una solicitud de permiso ante la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y obtener la autorización correspondiente expedida por el comisionado, además de un marbete de Hacienda.

No hay dinero para el Sistema de Retiro de Maestros

“Según las ponencias que hemos recibido ellos no pagan los $500 que pagan los cajeros automáticos de los bancos y lo que pagan son de $15 a $20 como si fuera una máquina de refresco. (Los cajeros independientes) no tienen una regulación para que se pueda regir por una institución financiera. Como dicen por ahí: están por la libre”, indicó la presidenta de la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor en un aparte con Caribbean Business.

Vázquez señaló que otras de las motivaciones de la medida para regular este tipo de maquinaria es que no tienen cámaras los cajeros como suelen tener los de los bancos o cooperativas.

“No son dulces lo que ellos están dando, es dinero y ellos pueden dar hasta $500 como los cajeros de los bancos y ¿quién los regula, quién está pendiente de esas transacciones y qué dinero es el que se está moviendo ahí? Hay muchas preguntas. Otra de las cosas que me preocupa es que no tienen cámaras y están puestos en cualquier lugar”, sostuvo la senadora.

Medida podría convertirse en competencia desleal

Dos representantes de operadores de cajeros automáticos independientes expresaron por separado que el proyecto del Senado 190 podría provocar una competencia desleal porque no le aplicaría a los cajeros que pertenecen a los bancos o cooperativas.

El presidente de la empresa local Infocard Technology Systems Integrators (ITS), Iván Torres Navedo, aseguró que los cajeros automáticos independientes están regulados por leyes y agencias federales que manejan el tema de la transferencia electrónica de fondos por lo que no representan un peligro de seguridad.

Torres Navedo sugirió que esta medida le aplique a todos los operadores de cajeros automáticos, incluyendo los que pertenecen a los bancos.

“El presente proyecto de ley le debería aplicar a todo ISO (Independent Sales Organization) en Puerto Rico y por ende, a todos los cajeros automáticos que cada ISO maneje directa o indirectamente, sean independientes o de entidades financieras. Esto permitiría la libre competencia”, reza la ponencia de Torres Navedo.

Por su lado, Jorge Fernández, vicepresidente de la Junta de Directores para el capítulo de Latinoamérica de la ATM Industry Association mencionó que en Puerto Rico operan cerca de 1,2000 cajeros automáticos que funcionan a través de operadores independientes, lo que representa el 50% de la base de cajeros que funcionan en la isla.

Fernández puntualizó que los cajeros independientes ya están regulados por leyes y agencias federales e hizo hincapié en que la medida resulta discriminatoria porque no le aplica a los cajeros que están en los bancos.

Según el ejecutivo, el obligar a los operadores independientes- que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas- a instalar sistemas de cámaras de seguridad y de grabación además de contratar a empresas para el almacenamiento y manejo de esas imágenes les representaría unos costos sustanciales y adicionales.

El vicepresidente de la Junta de Directores para el capítulo de Latinoamérica de la ATM Industry Association se opuso a la aprobación del Proyecto del Senado 190.

image_print

You must be logged in to post a comment Login