14 de Diciembre de 2017

Popular promueve venta de casas reposeídas

Por el 12 de Junio de 2017

Aunque desea poder comprar el hogar de sus sueños, con una renta de $850 mensuales de alquiler, Filiberto Ruiz no puedo acumular lo necesario para optar por la compra de su casa añorada.

“Es difícil ahorrar dinero para el depósito necesario para comprar una casa porque muchas veces con la familia, pasan cosas inesperadas y tienes que usar lo poco que has ahorrado”, afirmó.

El programa es parte de las iniciativas lanzadas por Popular Mortgage para reducir el inventario de hogares reposeídos en Puerto Rico, al tiempo que ofrece opciones a los compradores para adquirir su hogar. (IStock)

Como Filberto, muchas personas desconocen que hay productos bancarios disponibles en el mercado que los pueden ayudar a levantar el capital necesario para comprar una residencia.

Tal es el caso del programa Rent to Own que permite a una persona alquilar una propiedad por 24 meses, mientras parte del alquiler se reserva para el pago inicial de compra de propiedad.

El programa es parte de las iniciativas lanzadas por la institución financiera para reducir el inventario de hogares reposeídos en Puerto Rico, al tiempo que ofrece opciones a los compradores para adquirir su hogar a pesar de la difícil situación económica que afecta al país.

Silvio López, primer vicepresidente y gerente de Popular Mortgage, aseguró que a pesar de la recesión, este es un buen momento para comprar, debido a que las tasas hipotecarias están en un mínimo histórico y hay un alto número de propiedades vacías y disponibles a precios reducidos.

Según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, unas 5,110 propiedades residenciales por valor total de $490 millones fueron ejecutadas el año pasado. De esas, unas 2,061 unidades fueron reposeídas por Banco Popular.

El programa Rent to Own es gestionado a través de la plataforma web deshow.com. En ella los interesados pueden ver el inventario de propiedades disponibles y comenzar a gestionar su alquiler o compra.

De igual forma, Popular inició la semana pasada una campaña de publicidad para medios sociales titulada Mi Casa para educar a los consumidores sobre los diferentes productos que tiene el banco para ayudarles a comprar un hogar. La campaña creada mediante una inversión de $700,000 incluye una serie de ocho episodios que pueden verse en las redes sociales y en la página web “seriemicasa.com”.

López dijo que el banco tiene productos para diferentes niveles socioeconómicos y que también educa a personas que no califican para préstamos para comprar un hogar.
Aunque las ventas de casas en Puerto Rico han caído de unos $12 millones anuales hace más de una década, la isla todavía vende cerca de 1,000 viviendas al mes.

Recientemente, la Asociación Americana de Bancos (ABA, en inglés) recomendó al Departamento del Tesoro cambios en las regulaciones de préstamos hipotecarios que incluyen elevar el límite de 43% de ingreso disponible que se requiere para cualificar para una hipoteca.

La ABA dijo que la derogación del estándar del 43% permitiría a los bancos obtener una imagen más completa del crédito de una persona y tener en cuenta el ingreso residual para determinar si la persona cualifica para un préstamo. López estuvo de acuerdo con la ABA tras argumentar que dicho estándar hace que sea más difícil a una persona obtener un préstamo.

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