19 de Octubre de 2017

Posible pérdida de más de $20 millones por virus cibernético en Hacienda

Por el 7 de Marzo de 2017

Más de $20 millones en recaudos pudieran haber dejado de recibirse a causa de un virus que afecta desde la madrugada del domingo algunos de los sistemas de información del Departamento de Hacienda.

Así lo indicó el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés, a preguntas de Caribbean Business sobre el impacto que tuvo en las arcas del gobierno el virus cibernético que afectó los sistemas de colecturía virtual, planillas y lotería.

Lee también: Falla en sistema informático de Hacienda afecta servicio a contribuyentes

Por su parte, el principal oficial de información, Luis Arocho, aseguró que la información de contribuyentes y del gobierno alojada en los servidores de Hacienda no se vió afectada a causa del virus cibernético, el cual permanece bajo investigación. Los funcionarios añadieron que ya se notificó a las autoridades locales y federales pertinentes, incluyendo el FBI, y al momento no pueden precisar si se trata de un ataque cibernético dirigido a Hacienda. 

Mientras, Hacienda indicó que ya están funcionando los sistemas de colecturía virtual y espera restablecer los sistemas de lotería tradicional durante el día de hoy. No obstante, el sistema de radicación de planillas virtual no estaría funcionado de dos a tres días.

Durante rueda de prensa en La Fortaleza, los funcionarios explicaron que se trata de un virus “ransomware”, mediante el cual se encripta cierta información adquirida a través del ataque, y se pide una suma de la criptomoneda “bitcoin” a cambio de liberar la información.

Lee también: Hacienda paga $12.2 millones en reintegros

Arocho adelantó que desde Washington, D.C., se trasladan durante el día de hoy a Puerto Rico, personal de la firma de tecnología CompSec Direct, que serán contratados por el gobierno para que asistan en atender el problema. La firma fue fundada en San Juan pero ahora opera desde Odenton, Maryland. 

“No se va escatimar en gastos para proteger la información de los contribuyentes y el gobierno”, sentenció el funcionario, quien no pudo precisar cuánto será el costo de la reparación de los sistemas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login