23 de Noviembre de 2017

Preocupado Héctor Ferrer con salida de Elías Sánchez de la junta

Por el 20 de Julio de 2017

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, se mostró hoy preocupado con la renuncia de Elías Sánchez Sifonte a su puesto como representante del Gobierno ante la junta de control fiscal. A juicio de Ferrer, Sánchez Sifonte posee “información privilegiada” sobre la situación fiscal del país que podría usar en beneficio suyo o de sus clientes. 

Mientras tanto, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, consideró que la salida de Sánchez Sifonte “es inconsecuente”, ya que “no cambia las condiciones adversas que enfrenta Puerto Rico en este contexto histórico”.

“Hay que levantar una bandera blanca con preocupación de que esa información privilegiada que él [Sánchez Sifonte] tiene de asuntos económicos del país y las negociaciones con diferentes bonistas no vaya a usarse a beneficio de clientes de él, presentes o futuros”, dijo Ferrer a CB en Español.

Sale Elías Sánchez de la junta de control fiscal

Para el líder del PPD, la “efímera” participación de Sánchez Sifonte como representante del Gobierno ante la junta fiscal solo fue una especie de “enlace entre el pítcher y el catcher”. A su juicio, el Gobierno y la junta tienen un pensamiento similar.

“[Sánchez Sifonte] contribuyó a la falta de transparencia en los procesos, la falta de información que no quisieron divulgar cuando la prensa la pedía y cuando los legisladores del PPD la solicitaban”, agregó.

Por su parte, Dalmau consideró que Sánchez Sifonte, en nombre del Gobierno, solo asumió una “actitud de sumisión” ante “los designios de la junta, adoptando un plan que amenaza con jornada parcial laboral, con reducción salarial, con eliminación del bono, con eliminación de servicios esenciales, con el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico, entre otros”.

“No importa quién sustituya a Sánchez. Mientras exista la junta con sus políticas retrógradas y abusivas, producto de nuestra indignante condición colonial y para colmo un representante de un Gobierno sumiso y servil, Puerto Rico continuará enfrentando las mismas adversidades económicas, contributivas y el desmantelamiento de servicios gubernamentales esenciales”, apuntó el senador por escrito.

Le exigen a Sánchez que revele sus clientes

De otro lado, el senador Aníbal José Torres y el representante Manuel Natal, ambos del PPD, le solicitaron a Sánchez Sifonte que revele el listado de sus clientes para conocer si hubo conflicto de interés, pues este confirmó que, mientras representaba al Gobierno ante la junta, también era socio del bufete Wolf & Popper, que representa a bonistas de Puerto Rico.

“[Sánchez Sifonte] mismo confirma ser socio de un bufete (Wolf & Popper), que representa a bonistas. Por lo que es pertinente conocer  si utilizaba información privilegiada dentro de la junta para beneficiarlos, lo que constituye una clara violación ética. La renuncia no lo exime de su responsabilidad pública, Sánchez tiene mucho que explicar aún”, declaró Torres por escrito.

Mientras tanto, Natal alegó que Sánchez Sifonte sale de la junta “sin haberle rendido cuentas al pueblo de Puerto Rico sobre sus finanzas personales y los clientes privados que representó antes y durante el tiempo que a su vez representó al Gobierno ante la junta”.

Con la salida de Sánchez Sifonte de la junta, el gobernador Ricardo Rosselló designó al presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, como su nuevo representante ante el organismo creado por la ley federal Promesa.

Gobernador designa al presidente del BGF como su representante ante la junta

image_print

You must be logged in to post a comment Login