17 de Enero de 2018

PrepaNet podría ser clave en la reducción de la tarifa de luz

Por el 17 de Febrero de 2017

Los representantes de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Luis Santini Gaudier y Carlos Gallisá, expresaron hoy su oposición al proyecto que regula la participación de PrepaNet en el mercado de comunicaciones a través de fibra óptica, que fue aprobado por la Cámara esta semana.

Explicaron que, en momentos en que la AEE requiere de dinero adicional para lograr el pago adecuado de su deuda de $8,600 millones y reducir la factura a los consumidores, la Legislatura propone limitar la participación de PrepaNet en un mercado en el que podría redundar en un mejor servicio de internet para la ciudadanía a un precio más bajo.

“Ahora mismo, PrepaNet lo que tiene es 3% del mercado, de un mercado que es de $3,000 millones o más. El gobierno tiene $80 millones en gastos que le compra en internet a Liberty y a Claro, y otras compañías. Para mantener las tarifas bajas, la facturación baja [en el renglón energético], PrepaNet podría darle millones de dólares de sus operaciones [a la AEE]”, declaró Gallisá en una rueda de prensa en un restaurante de Hato Rey.

Santini Gaudier y Gallisá sostuvieron que las ganancias que PrepaNet podría tener si se le permite incursionar en el mercado al detal podrían redundar en una reducción de la tarifa de luz. (Cindy Burgos/CB)

Santini Gaudier y Gallisá sostuvieron que las ganancias que PrepaNet podría tener si se le permite incursionar en el mercado al detal podrían redundar en una reducción de la tarifa de luz. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Estocada a PrepaNet desde la Cámara

Con la participación de 3% del mercado de comunicaciones por fibra óptica, PrepaNet, subsidiaria de la AEE, le paga actualmente $5 millones a la corporación pública en dividendos.

“Todos estamos buscando ahorrar en energía, pues tenemos que buscar fuentes externas que suplan los ingresos de la AEE, sean cuales sean, y PrepaNet es una, para que con esos ingresos de fuentes externas la AEE pueda mantener sus precios o bajarlos”, explicó Santini Gaudier.

Agregó que esto no solo ocurre con el mercado de las comunicaciones, sino con la energía renovable. “Si la propia AEE se dedicara, en vez de hacer plantas nuevas, a hacer facilidades de energía renovable para el pueblo de Puerto Rico, el costo baja, porque después que se saque la inversión de esos costos en energía renovable el costo va a bajar y el kilo vatio hora va a bajar”, afirmó.

A juicio de los miembros de la Junta de Gobierno, el Proyecto de la Cámara 27 —que propone la Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga— lo que hace es permitir que un dinero que podría ser para el gobierno se quede en manos de entidades privadas.

Lee también: La AEE en 2017 después de Donahue

“Encima, están impidiendo que baje el costo de internet para los ciudadanos”, añadió Gallisá, quien considera a PrepaNet como “uno de los activos más importantes que tiene, no solo la AEE, sino el país”.

Pero el autor de la medida, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, alega que lo que busca es beneficiar y proteger a la empresa privada del gobierno.

“Este proyecto lo que busca es permitir que la empresa privada se pueda mantener sólida en Puerto Rico, lo que busca es no crear un monopolio como se pretendía a través de PrepaNet cuando la Puerto Rico Telephone Company adquirió todos los activos de AT&T y eso hizo que la telefonía en Puerto Rico fuese más cara”, dijo Méndez.

El proyecto de Méndez es similar —por no decir igual— al presentado por el senador Ramón Luis Nieves en mayo de 2015. En esa ocasión, la Asamblea Legislativa favoreció la medida, que luego fue vetada por el entonces gobernador Alejandro García Padilla el 1 de agosto de 2016.

Lee también: Advierten daños ante cambios en composición de junta AEE

Por otro lado, a principios de este año la Comisión de Energía le advirtió a la AEE del peligro de permitir el crecimiento de sus subsidiarias, como PrepaNet, debido a que podrían afectar las finanzas de la corporación pública por estar correlacionadas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login