11 de Diciembre de 2017

Presentan centenas de querellas por alza ilegal en precios en comercios y gasolineras

Por el 9 de Octubre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que el Gobierno ha recibido 29 querellas por alza ilegal en precios de la gasolina, 29 por cobro ilegal del impuesto sobre venta y uso (IVU) en alimentos preparados y un centenar de quejas contra el aumento súbito en los precios de artículos de primera necesidad.

Las querellas se recibieron a través del portal www.status.pr, que desde ayer tiene un espacio para las quejas de los ciudadanos sobre asuntos relacionados al consumidor. En la página web el Gobierno también coloca la actualización de los datos relacionados a los servicios que se han restablecido y posee enlaces para ser voluntario, contratar un conductor o conocer el estatus del programa de asistencia nutricional (PAN), entre otros.

El gobernador informó que la Guardia Nacional de Puerto Rico, auditores del DH, la fiscalía federal y el Departamento de Justicia (DJ) colaboran en la investigación del manejo de suministros en los municipios por parte de los alcaldes ante las constantes quejas ciudadanas por la falta de acceso a comida o agua. (Jaime Rivera/CB)

“Que sepan que vamos a investigar esto y que vamos a adjudicar responsabilidad. Ya ese esfuerzo está encaminado con el secretario del DACO [Departamento de Asuntos del Consumidor]”, indicó el mandatario en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno durante la situación provocada por el paso del huracán maría hace dos semanas y media.

Por la emergencia, los precios de artículos de primera necesidad y de la gasolina fueron congelados por el DACO desde el 3 de septiembre, congelación que actualmente sigue en vigor. De hecho, el DACO informó en su página web que el precio de la gasolina regular debe ubicarse entre los 66 y los 71 centavos por litro, por lo cual si los precios están sobre esos límites, los ciudadanos pueden denunciarlo. Mientras tanto, el Departamento de Hacienda (DH) eximió del pago del IVU los alimentos preparados que venden cafeterías, restaurantes y comercios hasta el 31 de octubre, exención que podría extenderse, si el Gobierno lo entiende necesario.

Investigan dos funcionarios por mal manejo de suministros

De igual forma, el gobernador informó que la Guardia Nacional de Puerto Rico, auditores del DH, la fiscalía federal y el Departamento de Justicia (DJ) colaboran en la investigación del manejo de suministros en los municipios por parte de los alcaldes ante las constantes quejas ciudadanas por la falta de acceso a comida o agua.

Sobre el particular, la jefa de fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez, confirmó en una entrevista radial (Radio Isla) que investigan a dos funcionarios públicos por mal manejo de este tipo de ayudas.

Ojo de fiscalía federal a denuncias de manejo inadecuado de ayudas a damnificados

“Estamos proveyendo transparencia de hacia dónde están yendo estos productos, cuándo se están recibiendo, quién los está recibiendo, inclusive en algunos casos se están haciendo hasta videos […] y se están tomando fotos. La comida está llegando [a los municipios]… Lo que es importante es ver qué está pasando cuando llega allí”, sostuvo Rosselló Nevares.

El mandatario aseguró que se han distribuido sobre ocho millones de comidas y ocho millones de galones de agua alrededor de la isla, en momentos en que solo el 15% de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene luz, 59.5% tiene agua y que 353 de 456 supermercados operan en su mayoría con plantas eléctricas.

Pero reconoció que “para que esto funcione” debe haber colaboración entre los municipios, el gobierno central, las autoridades federales y las instituciones sin fines de lucro.

Agregó que municipios como Cayey, Orocovis y Lares tienen cada uno un “centro de distribución claro” donde las personas pueden solicitar los suministros que llegan de distintas instituciones, de forma tal que no sea solo una operación de casa en casa.

“Sabemos que la comida llega a los municipios. Es la distribución en los municipios la que nos preocupa […] Si hay alguien que está manejando esto inadecuadamente, podemos arreglarlo… No digo que es suficiente, reconozco que tenemos que hacer más”, insistió.

Tras el paso del desastroso huracán María sobre la isla hace casi tres semanas, quedan 6,452 refugiados y 115 mascotas en 113 refugios; hay 18.9% de las 2,671 antenas de celular y 28.35% de las 1,619 torres de telecomunicaciones funcionando; un 51% del servicio de telecomunicaciones en funciones, 179 de 313 sucursales bancarias abiertas, 145 cooperativas en operaciones y 67 de los 69 hospitales brindando servicios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login