26 de Septiembre de 2017

Presentan proyecto para que municipios tomen prestado sin autorización del BGF

Por el 16 de agosto de 2017

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Abel Nazario presentó un proyecto de ley para que se les permita a los municipios tomar préstamos en las cooperativas del país sin requerir de la autorización del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). 

El BGF se encuentra prácticamente inoperante desde 2015, lo cual significa que no puede emitir préstamos y mantiene congelados los fondos que las agencias y municipios tenían depositados. Incluso el plan fiscal del BGF contempla el cese de sus operaciones y la liquidación de sus activos en un periodo de 10 años.

Esto ha afectado seriamente las finanzas de los municipios, que también enfrentan recortes de sobre $300 millones a los fondos que recibían del Gobierno.

El Proyecto del Senado 535 enmienda la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996 para permitir que los ayuntamientos puedan solicitar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito, garantizando dichas obligaciones con el Fondo de Redención, sin que sea necesario requerir y obtener autorización previa del BGF y para establecer que la obligación no podrá exceder de 30 años.

Al gobernador medida que viabiliza reestructuración de la deuda del BGF

La medida se da en momentos en que el BGF se encuentra en la renegociación de su deuda en un acuerdo consensuado con sus acreedores mediante el Título VI de la ley federal Promesa y en que el plan fiscal certificado de la entidad que regula las cooperativas, la Corporación para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (Cossec), contempla una inyección de fondos para estas instituciones financieras al tiempo que se pone a prueba la solvencia de muchas.

“Es de vital importancia que esta Asamblea Legislativa le provea a los municipios las facultades necesarias para que puedan subsistir y cumplir con sus obligaciones. Es por ello que entendemos meritorio permitirles a estos solicitar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito”, señaló Nazario por escrito.

La pieza legislativa fue referida a la Comisión de Asuntos Municipales, así como a la de Hacienda.

Más municipios buscan unirse a demanda de San Juan por acuerdo del BGF

image_print

You must be logged in to post a comment Login