15 de Diciembre de 2017

Presidente cameral designa oficial investigador en alegado caso de Rodríguez Ruiz

Por el 17 de Noviembre de 2017

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció hoy la contratación del licenciado Ernie Cabán para que lleve a cabo una investigación sobre el supuesto suceso de violencia de género que se le imputa al representante Ramón Rodríguez Ruiz.

“Estamos activando un protocolo para comenzar una investigación que envuelve todo este asunto. Específicamente, esta orden es para proteger a la víctima de violencia doméstica. Obviamente se inicia desde hoy este proceso investigativo que tiene que culminar antes del día 15 de diciembre y para esos fines hemos contratado al licenciado Ernie Cabán para que realice toda esta investigación”, expresó Méndez en entrevista radial (WKAQ 580).

La designación de Cabán se realiza bajo el amparo de la Orden Administrativa 2010-06, que establece el Protocolo para Manejar Situaciones de Emergencia en el Lugar de Trabajo.

“Las instrucciones que le dimos al licenciado Cabán fueron que hiciera una investigación y que llegara hasta las últimas consecuencias. Siempre lo he dicho. Todos los legisladores somos transitorios […]”, agregó al resaltar la experiencia de Cabán.

Según se ha informado, el pasado 10 de noviembre el legislador supuestamente le dio un puño en la cara a la directora de su oficina de distrito, con quien supuestamente mantiene una relación. La mujer denunció la agresión pero luego cambió la versión de los hechos. Los hechos presuntamente ocurrieron en Santa Isabel.

Asimismo, trascendió que el golpe que recibió la mujer fue de tal magnitud que se le tuvo que realizar una tomografía computarizada en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) donde fue atendida.

“Se va a traer [a la perjudicada] y se va a sentar porque ella nos tiene que decir quién fue el agresor para poder darle protección. El proceso no se va a limitar solamente a eso y las instrucciones que se le dieron al licenciado Cabán es que yo quiero que realice una investigación completa que me arroje a mi quién fue la persona que agredió a esta joven porque nosotros tenemos dos responsabilidades: salvar la vida de ella y salvar su integridad física, que no ocurra ningún tipo de agresión en el área laboral y segundo yo tengo que salvar la integridad de la Cámara de Representantes y no me va a temblar el pulso sea quien sea”, aseguró el líder cameral.

Afirmó que al culminar la pesquisa divulgarán si el legislador estuvo o no involucrado en este incidente.

Cabán es un reconocido licenciado que cuenta con un grado de bachillerato en ciencias y tecnología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una maestría en justicia criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y un juris doctor de la UPR.

El letrado ha tenido una larga y bien documentada carrera profesional como abogado en la práctica privada. Se desempeñó, además, como fiscal auxiliar en el Departamento de Justicia y fue miembro de la Oficina para el Panel del Fiscal Independiente (OPFEI).

Rodríguez Ruiz es el representante de los municipios de Aibonito, Coamo, Santa Isabel, Salinas y preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central.

image_print