22 de Septiembre de 2017

Presidente Trump visitará a Puerto Rico tras el paso de Irma 

Por el 13 de Septiembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Puerto Rico en los próximos días con el propósito de conocer de primera mano los daños causados por el huracán Irma en el territorio estadounidense, supo CB en Español.

 

Esta sería la primera visita de Trump a la isla como presidente, aunque en el pasado ha estado en Puerto Rico en diversas ocasiones, entre ellas, en un evento de su proyecto Trump International Golf Club en 2008 y en la coronación de Miss Universe 2002.

“Hemos estado en conversaciones con la Casa Blanca y se han discutido los daños provocados por el huracán Irma en Puerto Rico y la posibilidad de que el presidente Donald Trump nos visite. Al igual que ha informado el gobernador de Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, esperamos confirmación de la agenda del primer mandatario de los Estados Unidos”, sentenció a preguntas de CB en Español el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario.

Impacto económico del huracán Irma en Puerto Rico sobrepasa $600 millones

Hasta la confirmación de Casa Blanca no se sabrá la fecha exacta de la visita del primer ejecutivo estadounidense.

Sin embargo, se sabe que en su visita también pasará por las Islas Vírgenes estadounidenses (USVI). El gobernador de USVI indicó a AP que la visita del presidente sería la semana entrante, pues ambos conversaron sobre los daños en viviendas y negocios en las islas de San Martín y San John.

El viaje del mandatario estadounidense se da luego de la emisión de una declaración de zona de desastre desde el Gobierno federal para 12 municipios puertorriqueños, lista que podría ampliarse en los próximos días. Durante la emergencia, Trump se comunicó tanto con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, como con el de USVI para discutir los daños por el paso de Irma.

En Puerto Rico, se estima que el huracán Irma provocó pérdidas económicas de sobre $600 millones, así como $30.6 millones en daños en el sector agrícola. Con el paso del huracán, unos 6,200 ciudadanos fueron refugiados, mientras que 1.1 millones de clientes perdieron el servicio de luz y otros 362,000 el servicio de agua.

El pueblo más afectado al momento es Culebra, con al menos 30 viviendas perdidas y sobre 50 con daños estructurales.

En el Caribe, Irma dejó unos 38 muertos, mientras que el conteo en Estados Unidos era de 19, según reportó The Associated Press. También provocó múltiples inundaciones y daños estructurales.

El presidente estadounidense realiza diversas visitas en los lugares afectados por los huracanes Harvey, en Texas, e Irma, en el Caribe, Florida y estados aledaños. De hecho, mañana, jueves, Trump visitará Naples, Florida, una de las zonas más afectadas por el huracán más fuerte registrado en el Atlántico.

Gobierno federal extiende exención de leyes de cabotaje 

image_print
  • Mike Ott

    Probably the first POTUS to visit PR during a emergency, while OBAMA & Hillary when for fund raising.