15 de Julio de 2018

Producción de energía dispara las emisiones de invernadero en Puerto Rico

Por el 10 de Abril de 2017

Puerto Rico continúa dependiendo casi en su totalidad de los combustibles fósiles para la producción de energía, teniendo solo un 2.27% de generación producto de renovables, lo que provocó que en el 2015 dos plantas reportaran en la isla 7 millones de toneladas métricas de emisiones asociadas al efecto invernadero.

Según el Informe Anual del Estado de Situación Energética 2015 de Puerto Rico, y que fue preparado por el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la UPR para la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la mayor cantidad de emisiones recayó en la planta de Aguirre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con un total de 3.5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2e).

Específicamente el informe detalla que Aguirre reportó mayormente ácido sulfúrico, que en los seres humanos tiene el efecto de provocar inflamación en los pulmones, alteraciones en el ritmo respiratorio y otras fallas respiratorias.

La segunda generatriz que más generó gases de invernadero fue la planta privada de carbón de AES en Guayama, que produjo un total 3.4 millones de toneladas métricas de CO2e.

INESI presentó hoy en la terraza de Administración Central de la UPR el estado de situación energético de Puerto Rico para el 2015. (Suministrada/ Ingrid Torres)

INESI presentó hoy en la terraza de Administración Central de la UPR el estado de situación energético de Puerto Rico para el 2015. De izquierda de derecha: Dr. Lionel Orama, Dra. Glady Escalona de Motta, Francisco Rullán Caparrós y Dra. Loraima Jaramillo.(Suministrada/Ingrid Torres)

“Estas dos plantas generaron un total 7,027,101 toneladas métricas de CO2e. Según la información de la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) el Aguirre Power Complex de la AEE no cumple con los estándares de emisiones desde el 2013 y sus emisiones han aumentado en los últimos tres años”, reza el resumen ejecutivo del informe de INESI.

El estudio precisa que la planta de carbón de AES en Guayama muestra unos indicadores demográficos que sugieren un ambiente “altamente contaminado” y que existe “una alta vulnerabilidad a injusticias ambientales entre las comunidades circundantes” cuando se compara con promedios regionales, estatales y nacionales.

Igualmente ocurre con las comunidades aledañas a la planta de Aguirre y la planta Costa Sur.

“El 52.1% de toda energía que se generó en Puerto Rico se produjo utilizando petróleo. La producción mediante gas natural, entre la AEE y EcoEléctrica, alcanzó el 30.4% del total. Mediante el uso de carbón, la AES produjo el 15.6% del total. Es decir, la producción de energía eléctrica mediante el uso de fuentes fósiles alcanzó el 98%”, detalló hoy Marla Pérez Lugo, miembro del Comité Timón de INESI.

Gobernador firma ley para crear el Departamento de Seguridad Pública

Durante el año 2015, el 31.2% de la electricidad producida en Puerto Rico provino de siete generadoras privadas: EcoEléctrica, AES Puerto Rico, AES Ilumina, Pattern Santa Isabel, Punta Lima Wind Farm, San Fermín Solar Farm y WindMar Renewable Energy.

Disminuyen los clientes y el consumo eléctrico

Con relación al consumo eléctrico, el informe de INESI encontró que en el 2015 en Puerto Rico se registró una reducción de 0.15% de clientes de la AEE al compararlo con el 2014.

Específicamente, el informe detalla que en el 2015 el número de clientes fue de 1,454,971 y en el 2014 había 1,457,101. De los cuatro sectores principales de consumo, el agrícola fue el único que registró un incremento de clientes de 0.75%.

Mientras, los sectores residencial, comercial e industrial vieron una reducción en el número de abonados.

Sobre el consumo, el informe precisa que en octubre de 2015 fue el mes de mayor consumo de energía en Puerto Rico, con un total de 1,595 megavatios.

“El consumo de mayor energía eléctrica ocurre entre los clientes comerciales, seguido de los clientes residenciales y en tercer lugar se encuentra el sector industrial. Ese consumo se divide en dos sectores adicionales, que son el alumbrado público y el agrícola, pero ambos se mantienen muy por debajo del 0.3% del total al compararlo con los otros sectores”, precisa el estudio discutido hoy en la UPR.

Claman al gobierno compromiso para auspiciar a comerciantes locales

Al mirar el consumo de los municipios, el informe destaca que la área metropolitana sigue liderando y le sigue Aguadilla, Mayagüez, San Germán, Ponce, Caguas, Manatí, Arecibo, Juncos y Humacao. El estudio precisa que los municipios localizados en la zona rural de la isla mostraron una tendencia a consumir menos electricidad.

Múltiples tarifas en la AEE

La AEE tiene alrededor de 22 tarifas diferentes, que varían dependiendo del servicio eléctrico provisto y del tipo de cliente abonado.

Según el informe, los precios más altos para la tarifa residencial, la comercial y la industrial se registraron entre febrero a abril del 2015, mientras los más bajos de cargo básico para la tarifa residencial se registró en mayo, para la comercial en agosto, para la industrial en noviembre, para el alumbrado público en octubre y para la tarifa agrícola en abril.

“Encontramos que Puerto Rico se encuentra entre los países con mayor bienestar reportado y presenta un consumo promedio de un poco más de 5,000 kilovatio hora por persona anualmente. Sin embargo, países como Panamá y Costa Rica exhiben un consumo menor a la mitad del de Puerto Rico– con un promedio de 2,000 kilovatio hora por persona anualmente– y reportan mayor bienestar entre su población”, resalta el estudio.

El estudio fue realizado por los doctores Cecilio Ortiz García, Marla Pérez Lugo y Lionel Orama Exclusa, quienes integran el Comité Timón de INESI, el doctor Marcel Castro, profesor del RUM y recurso del INESI, la doctora Loraima Jaramillo, asociada de investigación de INESI y Jonathan Castillo, estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y asistente de investigación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login