23 de Noviembre de 2017

Proponen hospitales presenten plan de contingencia a la Asamblea Legislativa

Por el 14 de Noviembre de 2017

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció el martes la radicación de un proyecto de ley que ordenaría a los hospitales privados en Puerto Rico a tener que rendir ante la Asamblea Legislativa sus respectivos planes de contingencia para lidiar con la temporada de huracanes en o antes del 1 de mayo de cada año.

Según Rodríguez, la razón principal detrás de esta novel iniciativa es que el gobierno esté preparado con todos los detalles sobre los programas que tienen las diversas facilidades médico-hospitalarias para trabajar ante el posible impacto de un fenómeno atmosférico, como tormenta o huracán.

“Una de las lecciones del paso del huracán María por la isla es que el sistema de salud tiene que mejorar en casi todos aspectos. Lo que vimos esos primeros días, en donde hospitales solicitaban combustible y oxígeno, porque no tenían un plan B para acarearlos, y en donde múltiples Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) no contaban con abastos suficientes de medicinas, no se puede repetir. Este proyecto va dirigido a comenzar a reparar las grietas en el sistema con el fin de garantizar la continuidad de los servicios en caso de una tormenta o huracán”, señaló la legisladora en un comunicado.

Anticipan aumento en solicitudes al plan de salud del Gobierno

La pieza legislativa establece que el informe que tendrían que presentar los hospitales ante la Legislatura deberá contener los planes concretos y detallados para operar por días sin el servicio directo de energía eléctrica y agua potable, incluyendo alternativas para suplir, de manera regular, combustible para generadores eléctricos, así como los protocolos para la entrada y salida de pacientes, antes, durante y después del impacto de un fenómeno atmosférico, entre otros, según precisó Mas Rodríguez.

“Estos hospitales tienen que contar con su plan de suplido de combustible, oxígeno y medicinas, al igual que un plan de contingencia para asegurar que durante la emergencia este el personal médico y de enfermería necesario para ofrecer servicios a los pacientes. También tiene que haber un informe de acciones de mitigación a ser tomadas en caso de daños a dichas facilidades. Un ejemplo de esto es, si el hospital es severamente afectado por un huracán, ¿a dónde, cómo y cuándo moverán a sus pacientes? Todo esto se tiene que proveer a la Cámara de Representantes y el Senado antes del inicio de la temporada de huracanes en junio”, agregó.

Luego de rendido el informe en la Secretaría de ambos cuerpos legislativos, el mismo será referido a las respectivas comisiones de Salud para su evaluación. Las comisiones podrán hacer recomendaciones, de ser necesario.

Mas Rodríguez adelantó que pedirá una reunión con la Asociación de Hospitales para auscultar que otras necesidades tienen relacionado al manejo de una emergencia.

Piden al Congreso abrir oficina de los CDC en Puerto Rico para estudiar enfermedades infecciosas

image_print