20 de Enero de 2018

Proponen que telecomunicaciones sean declaradas como servicio esencial durante emergencias

Por el 16 de Noviembre de 2017

El senador Miguel Laureano Correa radicó hoy el Proyecto del Senado 710 dirigido a enmendar la ley que regula las telecomunicaciones en Puerto Rico con el fin de requerirles a todas las compañías que proveen ese servicio en Puerto Rico que sometan un plan de contingencia antes de ser certificadas por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).

De igual forma, Laureano Correa, quien preside la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, propuso legislar para que – como política pública del Gobierno- se declaren las telecomunicaciones como un servicio esencial en medio de emergencias.

El legislador sostuvo que las compañías tardaron demasiado tiempo en establecer un  “acuerdo de colaboración” entre ellas para compartir sus redes y mantener comunicación para la seguridad y la recuperación de la isla. (Suministrada)

“No se les dio a las telecomunicaciones la importancia que estas ameritan; todos los recursos antes del huracán [María] se enfocaron en la Autoridad de Energía Eléctrica y en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, lamentó el senador.

Laureano Correa denunció además la falta de planes de emergencia adecuados de parte de las compañías de telecomunicaciones que operan en la isla, según hallazgos encontrados durante una vista pública con la presidenta de la JRT, Sandra Torres, y la Junta de Planificación.

“Esto es inaceptable porque nuestra condición geográfica nos obliga a tener planes revisados y al día listos para ser implementados de manera inmediata”, afirmó.

El legislador sostuvo que las compañías tardaron demasiado tiempo en establecer un  “acuerdo de colaboración” entre ellas para compartir sus redes y mantener comunicación para la seguridad y la recuperación de la isla luego del impacto del huracán María el pasado 20 de septiembre.

De igual forma, Laureano Correa expresó preocupación por las antenas de comunicación que colapsaron a causa de los vientos del fenómeno y por la escasez de inventario en la isla para responder con prontitud a la emergencia.

Para diciembre esperan restablecer el 95% de las telecomunicaciones en Puerto Rico

“Faltó equipo e inventario para reconstruir la infraestructura del país. Las compañías de telecomunicaciones, una vez se les informó sobre la magnitud del evento, debieron realizar los arreglos necesarios para hacer llegar el inventario, equipo y personal previo al desastre natural”, puntualizó.

El senador informó que casi dos meses después del paso huracán aún quedan unos seis municipios sin ningún tipo de comunicación, entre estos: Patillas, Utuado, Adjuntas, Las Marías y  Jayuya.

image_print

You must be logged in to post a comment Login