16 de Agosto de 2017

Protestan en Fortaleza por “contratos políticos” en comedores escolares 

Por el 10 de agosto de 2017

Un grupo de al menos 27 empleados de comedor escolar reclamó esta mañana frente a La Fortaleza que no fueron contratados en sus puestos de trabajo y, en su lugar, emplearon a personas con poca o ninguna experiencia en la confección de alimentos y procesos en el Departamento de Educación (DE).

Los manifestantes alegaron que no se les renovaron los contratos posiblemente por razones políticas, pues querían colocar en sus puestos —todos en la región educativa de Ponce— a personas afiliadas al Partido Nuevo Progresista (PNP), presidido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Madeline Valentín (de rojo), portavoz de los manifestantes, sostiene el memorando de la secretaria de Educación en el que se establece que se debe tomar en cuenta la experiencia de los trabajadores de comedor escolar a la hora de ser contratados. (Cindy Burgos/CB)

La manifestación se dio poco antes de que la secretaria de Educación, Julia Keleher, ofreciera una rueda de prensa sobre los avances de los trabajos en el DE de cara al inicio de clases este lunes.

Durante la rueda de prensa, CB en Español le preguntó a la secretaria sobre el particular, y esta indicó que investigaría el asunto. Sin embargo, no se acercó a los manifestantes para escuchar su sentir.

La portavoz de los manifestantes, Madeline Valentín, indicó que le pedirán a Keleher que haga valer el memorando del 2 de agosto en el que solicita a las regiones educativas que la contratación de profesionales de servicios de alimentos se realice tomando en cuenta “la experiencia, resultados de evaluaciones y la necesidad del servicio”.

“Tenemos la experiencia y nuestras evaluaciones sobrepasan. ¿Por qué nosotros no fuimos ni evaluados ni considerados según este memorando? ¿Los años [de experiencia] en el comedor?”, cuestionó Valentín, quien trabajaba como empleada de comedor en una escuela de Guánica.

“Tenemos entendido que en los comedores [escolares] en Guánica hay personal nuevo, sin experiencia, sin evaluaciones o trasladados de otros pueblos hacia Guánica estando yo disponible y apta para estar en la plaza que anteriormente yo tenía y todos los compañeros que tenemos aquí”, manifestó portavoz del grupo.

Valentín sería atendida por personal de La Fortaleza junto con dos compañeras empleadas de comedor.

image_print