14 de Diciembre de 2017

Proyecto para centralizar transportación comercial sufrirá “enmiendas fuertes”

Por el 16 de Junio de 2017

Cercano a la culminación del proceso de vistas públicas para evaluar la medida que busca centralizar la transportación comercial terrestre y turística local bajo la Comisión de Servicio Público (CSP), el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jorge Navarro Suárez, detalló que el Proyecto de la Cámara 1084 será aprobado la próxima semana con “enmiendas fuertes”.

“Va a contener enmiendas fuertes, que son parte de lo que se ha estado discutiendo en vistas públicas. Se ha hablado de flexibilizar el mismo y enmendar el mapa de las zonas turísticas para el acceso de los taxistas y transportistas de Uber. Se está analizando el que se le pueda dar entrada a Uber a áreas turísticas como surge en Nueva York”, explicó el representante.

[AUDIO] Uber y Pinkcar se oponen a ser regulados por la CSP

El presidente de la Comisión cameral encargada del proceso de vistas sobre la medida ­–en conjunto a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, presidida por el senador Miguel Laureano Correa– sostuvo que espera que el P. de la C. 1084 esté listo antes del próximo 25 de junio, para que sea aprobado en la Cámara y el Senado.

En cuanto a los cambios que enfrentará la medida, previo a su presentación ante la Asamblea Legislativa, Navarro Suárez destacó la posibilidad de unir los tres reglamentos existentes entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la CSP, en referencia a los reglamentos que rigen las operaciones de Uber.

Sobre la controversia por la diferencia en el costo de tarifas, Navarro Suárez adjudicó que pueden disminuir las regulaciones de los taxistas y aumentar las de la red de transporte Uber, a la vez que sostuvo que esta dinámica se puede dar debido a que Uber ha sido atemperada a las regulaciones considerando el país o estado en que opera.

Transportistas solicitan al gobernador detener operaciones de Uber

“También entra en esa dinámica, reforzar la seguridad del transporte del gas y eliminar las deudas por multas de los camioneros para descargar y recargar el AutoExpreso”, resaltó. A esto agregó que esperan asignar jueces administrativos en la CSP, para que puedan resolver en el pleno los casos que surjan, y así evitar retrasos de hasta una década en resolver una querella.

La última vista sobre el P. de la C. 1081 incluirá las ponencias del sector hotelero y la compañía administradora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar Airport Holdings, LLC.

image_print

You must be logged in to post a comment Login