23 de Noviembre de 2017

Puerto Rico busca enamorar a Amazon con Roosevelt Roads

Por el 25 de Octubre de 2017

Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy. (Jaime Rivera/CB)

Con un plan para extender la Ruta 66 hasta la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, tarifas contributivas tan bajas como 4% a través de eximir del pago de impuestos federales y un diseño conceptual de lo que podrían ser sus instalaciones, junto al estilo de vida que tendrían si deciden establecerse en Puerto Rico, fue parte de la propuesta que presentó la isla al gigante tecnológico Amazon en busca de que traigan aquí su segunda sede.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, habló con CB en Español sobre su propuesta a Amazon, pese a la existencia de un acuerdo de confidencialidad impuesto por la firma. Aunque Puerto Rico fue azotado por el huracán María hace más de un mes, gran parte de su infraestructura está afectada por la falta de energía eléctrica, Laboy confía en que para cuando Amazon tome una decisión, la isla ya estará totalmente recuperada y lista para recibirlos.

Puerto Rico compite con sobre 238 ciudades por esta sede.

“Una vez se decida, habrá un periodo de negociación por lo que la isla se habrá recuperado”, dijo.

Comisionada residente pide cuentas al USPS por robo de paquetes en Puerto Rico

En la propuesta, Amazon definió sus requerimientos pero dejó el espacio abierto para que los participantes puedan ofrecer alternativas de no poder cumplir con todo lo solicitado.

Entre los requisitos de Amazon está que la sede debe pertenecer a una área metropolitana de estadísticas o MSA de al menos un millón de habitantes. La antigua base de Roosevelt Roads, lugar que se propuso como sede, pertenece al MSA que comprende la mayoría de los pueblos del noreste de la isla, definida según el Censo de Estados Unidos como el área de San Juan, Carolina, y Caguas.

Laboy detalló que se escogió someter la antigua base porque uno de los requisitos de Amazon es que el lugar de la sede permita su expansión en los próximos 10 años ya que la firma tiene la intención de fundar una universidad.

(Captura/Census.gov)

Nosotros hasta le enviamos un diseño conceptual de lo que podría ser su campus. Les ofrecimos un estilo de vida que incluye Vieques y la Bahía Fosforescente. Les dijimos ‘puedes convertir tus sueños en realidad […] Es una oferta única’”, sostuvo Laboy.

El gigante tecnológico también pidió que su sede esté a 45 minutos de un aeropuerto. Laboy destacó que la antigua base naval tiene su propio aeropuerto que podrían utilizar para su operación de carga, mientras que para pasajeros tienen disponible el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Nosotros estamos en ese rango [ya que el Luis Muñoz Marín] está entre 45 minutos a una hora,” dijo.

Advierten sobre pérdidas multimillonarias en el comercio al detal en Puerto Rico

Otro de los requisitos impuesto por Amazon para su sede es que tenga acceso a un “mass transit system”. Puerto Rico no tiene un sistema de transportación masiva que se extienda hasta Ceiba, sin embargo, la propuesta dispone que si la empresa decide establecerse en Puerto Rico, el Gobierno extendería la Ruta 66 hasta Ceiba o crearía viaductos entre la Carretera PR-3 y Ceiba o podría crear un nuevo sistema de transporte masivo desde Carolina a Ceiba, todos ellos mediante el mecanismo de alianzas público privadas.

Laboy dijo que Puerto Rico también cumple con los requisitos de contar con profesionales con conocimiento en alta tecnología, al destacar que el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico es una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el área de ingeniería.

La competencia para Puerto Rico no es poca, pues lugares como Nueva Jersey están ofreciendo paquetes de incentivos de sobre $7,000 millones y Atlanta propuso crear una ciudad llamada Amazon usando 354 acres de terrenos industriales.

Laboy planteó que, contrario a Puerto Rico, en Nueva Jersey tendrían que pagar contribuciones federales.

“Nosotros le ofrecimos los incentivos tanto de la Ley 73 del 2008, Ley de Incentivos Industriales, como los de la Ley 20 del 2012 y la Ley de Exportacion de Servicios. Esas ofertas implican que Amazon pagaría una tarifa de 4% de impuestos en sus ingresos“, sentenció.

image_print