Puerto Rico Farm Credit apoya en el crecimiento agrícola de la isla tras María

Por el 19 de Abril de 2018

La cooperativa Puerto Rico Farm Credit (PRFC) pagará $1.7 millones en dividendos del 2017 a sus clientes-accionistas durante el mes de abril como parte de su compromiso con la agricultura de la isla.

Los dividendos se pagarán en forma de un porcentaje de interés en el préstamo de cada cliente. Este año, la PRFC dejó en manos de la industria agrícola puertorriqueña $1.1 millones en intereses no pagados luego de conceder moratorias de principal e intereses a socios agricultores y clientes con hipotecas residenciales. El total de efectivo en las manos de sus accionistas excedió $2.7 millones.

El pago de dividendos es parte de los beneficios que ofrece el modelo cooperativista de la PRFC. Además, apunta a la excelente salud financiera de la cooperativa agrícola, que lleva en la isla cerca de 96 años. Cuenta con el apoyo de otras 73 cooperativas agrícolas a través de Estados Unidos al estar afiliada al Sistema de Cooperativas Agrícolas (Farm Credit System).

“La declaración y pago de dividendos representa nuestro compromiso con el crecimiento del agroempresarismo en nuestro país. Siempre es una forma de agradecerle a nuestros socios por su apoyo y contribución a la Asociación, pero, este año tras el paso de María, también es dinero que se queda en las manos del agricultor cuando más lo necesita”, expresó Ricardo L. Fernández, presidente de la PRFC.

Cossec insta a las cooperativas evitar transferir cargos de ATH Móvil a sus socios

Como ha hecho hasta el presente, la Junta de Directores de Puerto Rico Farm Credit continuará monitoreando factores de riesgo—como cambios climáticos, la política fiscal del gobierno y las condiciones económicas en general de la isla—para salvaguardar la salud financiera de la institución y los agroempresarios.

Actualmente, la Asociación está bien capitalizada, con un 36% de “Tier 1 Capital” lo que permite resistir deterioro crediticio en la cartera de préstamos. Fernández enfatizó que, aun luego del paso del huracán María, no han experimentado mucho deterioro en el crédito.

Los bienes agrícolas predominantes en el 2017 fueron los lácteos, los frutos (incluyendo plátanos y café) y los hogares rurales; los cuales sumaron un total aproximado de $101 millones del neto de los préstamos emitidos.

En el 2016, la PRFC distribuyó dividendos que totalizaban los $1.6 millones. En los pasados cuatro años han podido pagar dividendos que exceden los $4.9 millones, devolviendo 26% del interés pagado a sus clientes.

Entre los planes del 2018, la PRFC se enfocará en ayudar al sector agrícola a recuperarse del huracán María y a promover el desarrollo de los distintos sectores agrícolas del país para demostrar la viabilidad de las agroempresas, así como su capacidad de crecer y mantenerse competitivos en un mercado cambiante y un país que se levanta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login