23 de Abril de 2018

Puerto Rico ofrece ser sede para diálogo y solución de crisis en Venezuela

Por el 28 de Marzo de 2018

El secretario de Estado Luis Gerardo Rivera Marín informó el martes que dirigió los trabajos de un conversatorio que se llevó a cabo en el Departamento de Estado y que contó con la presencia del diputado venezolano y líder de Voluntad Popular, Luis Florido.

Rivera Marín entregó a Florido una carta para poner la sede del Departamento a la disposición de la Asamblea Nacional venezolana a fin de que —en conjunto con las autoridades de Estados Unidos— los líderes políticos de la región puedan reunirse, discutir y sesionar sobre posibles salidas a la actual crisis que atraviesa Venezuela.

“Desde que el gobernador Rosselló asumió la gobernación en enero de 2017, nuestra administración ha estado comprometida con la democracia, los derechos humanos y el derecho a vivir en paz y prosperidad de nuestros hermanos venezolanos”, expresó Rivera Marín en declaraciones escritas.

Rivera Marín expresó que ha trabajado el tema de Venezuela de la mano de las autoridades federales y que ha llevado el planteamiento de que “sea nuestra isla el espacio para que el gobierno del presidente [Donald] Trump convoque al mundo a buscar alternativas reales […]”. (Suministrada)

Indicó, además, que “por tal razón, he llevado el reclamo de una posible solución y un rol más activo del Gobierno federal, a través de Puerto Rico, en múltiples reuniones que he tenido en Casa Blanca y el Departamento de Estado”.

Dijo que ha sido el principal vocero de la Administración Rosselló Nevares en la urgencia de buscar una solución al conflicto humanitario en Venezuela. Florido, electo en el 2015 y quien preside la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, se encuentra en un viaje oficial por diferentes ciudades de Estados Unidos para atestiguar la condición de vida y la realidad actual de cientos de miles de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años como como consecuencia de la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

El funcionario estimó que en Puerto Rico residen entre 4,000 y 8,000 venezolanos. El secretario de Estado también ha discutido este tema con sus homólogos vicegobernadores y secretarios de Estado de los 50 estados.

Por su parte, el diputado Florido expresó su agradecimiento al secretario Rivera Marín. Florido indicó que en calidad de presidente de la Comisión de Política Exterior se ha mantenido en contacto con el secretario y su equipo de trabajo desde el verano de 2017, cuando millones de venezolanos se expresaron democráticamente en las urnas en un referendo convocado por el Parlamento, sin el aval del ejecutivo, que llevó a las urnas a cerca de 8 millones de venezolanos.

“Como me ha dicho el secretario, Puerto Rico puede ser el lugar idóneo para llevar a cabo una mesa de diálogo con los principales actores de la región que desean un cambio para Venezuela, ya que ustedes son una jurisdicción de los Estados Unidos que cuenta con sus instituciones, pero que es esencialmente latina y se encuentra únicamente a 500 millas de Venezuela”, puntualizó Florido.

Rivera Marín expresó que ha trabajado el tema de Venezuela de la mano de las autoridades federales y que ha llevado el planteamiento de que “sea nuestra isla el espacio para que el gobierno del presidente [Donald] Trump convoque al mundo a buscar alternativas reales, a corto y mediano plazo, para que nuestros hermanos venezolanos puedan vivir en paz, tener una vida digna, con acceso a alimentos, cuidado de salud y tantas otras cosas que hoy faltan a la inmensa mayoría de la población”.

El titular de Estado expresó que, en lugar de “jugar a la república”, su deseo es que “nuestra nación americana use esta plataforma que Puerto Rico brinda en el medio del Caribe de la misma forma que ocurrió en diversas instancias del siglo pasado cuando fuimos un activo geopolítico para Washington”.

El diputado Florido expresó su voluntad de trabajar junto a Rivera Marín y el Gobierno federal en propiciar la creación de una Comisión para la Democracia de Venezuela con sede en Puerto Rico.

Florido finalizó al expresar que llevará esta idea en sus próximas reuniones con el liderato de oposición en Venezuela, cancilleres del hemisferio y las mismas autoridades de Estados Unidos.

image_print