15 de Diciembre de 2017

Puerto Rico podría ser gran reto para tecnología de Tesla

Por el 12 de Octubre de 2017

Tesla construyó toda una red solar para 600 habitantes de la isla de Ta’u, ubicada en el Pacífico. (iStock)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que se reuniría con altos ejecutivos de la compañía Tesla, lo que sugiere que el Gobierno de Puerto Rico pondera transformar el sistema eléctrico a uno que opere con energía solar y baterías.

Aunque la reunión no era con el principal ejecutivo de Tesla, Elon Musk, Rosselló Nevares ya había conversado con él el pasado 6 de octubre. En el intercambio, ambos discutieron la posibilidad de traer a la isla cientos de baterías solares para ayudar a recuperar la red energética.

Musk prometió públicamente realizar el envío de las baterías la semana pasada, pero no indicó el costo ni cuántas baterías se enviarían. En un intercambio a través de la red social Twitter, el gobernador retó a Musk a que usara a Puerto Rico como proyecto para demostrar la capacidad de su tecnología solar luego de que el ejecutivo de Tesla ofreciera restaurar el sistema eléctrico de la isla.

Rosselló responde a tuits de Trump sobre presencia federal en Puerto Rico

Rosselló Nevares ya había dicho que exploraba la posibilidad de transformar el sistema a uno que use micro redes independientes, para así evitar que la isla completa pierda energía durante un desastre.

Musk dijo en un tuit el 5 de octubre que su tecnología ha sido exitosamente utilizada en otras islas pequeñas, en referencia a las islas de Ta’u y Kauai. En Ta’u de la isla de Samoa, Tesla construyó toda una red solar para la isla completa y sus 600 residentes. En Kauai, una isla de Hawaii con población de unas 70,000 personas, Tesla construyó una instalación de batería de 52 mega-vatios y una finca solar de 13,000 megavatios que también suple las necesidades energéticas de ese estado.

Proyectos similares en Puerto Rico, que cuenta con una población de sobre 3 millones de habitantes, podría ser un reto para Tesla, pero Musk dijo en Twitter que su tecnología no tiene “límites de escalabilidad”.

Cámara de Representantes federal aprueba ayuda para brindar liquidez a Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login