16 de Agosto de 2017

Puerto Rico será sede de conferencia de líderes municipales de Latinoamérica y el Caribe

Por el 24 de abril de 2017

Los municipios de Arecibo y Hatillo serán sede de Experiencia Puerto Rico 2017 que tendrá lugar del 27 al 28 de abril, en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina de Arecibo y el Hotel Municipal Punta Maracayo en Hatillo.

La Conferencia de profesionales de Gobiernos Municipales reunirá en la isla a dirigentes de ciudades de Latinoamérica, el Caribe y Puerto Rico para discutir los desafíos que enfrentan en momentos de crisis económica mundial y apostar al desarrollo económico sustentable.  El evento ocurre en momentos en que los municipios de Puerto Rico enfrentan sobre $350 millones en recortes de fondos.

“La conferencia será un buen marco de referencia para que los alcaldes y legisladores sepan sobre las oportunidades en el turismo para el desarrollo económico de las ciudades. El futuro de los municipios en Puerto Rico estará en la capacidad de sus líderes y este evento propone una nueva forma de crear proyectos para el adelanto fiscal de la isla”, expresó hoy el presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR) y también alcalde de la ciudad de Arecibo, Carlos Molina.

Para el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, y alcalde de Cayey, el licenciado Rolando Ortiz Velázquez, “este encuentro de líderes de las ciudades nos permite el intercambio de conocimientos en aspectos noveles de administración pública. Es un esfuerzo genuino de validar experiencias con una cultura de conocimiento de soluciones a problemas y desafíos que tenemos todos en común”.

El alcalde de Arecibo, quien figura como anfitrión del primer día de sesiones de los dirigentes municipales de Puerto Rico, Latinoamérica y el Caribe dijo además que “este evento provee oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los regidores, concejales y asambleístas municipales latinoamericanos que participarán durante los dos días de conferencia. A los líderes puertorriqueños, les proporcionará oportunidades de crecimiento donde antes no se contemplaban”.

Por su parte, el alcalde asociado y anfitrión del segundo día de trabajo en Experiencia Puerto Rico 2017, el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez aseguró que el cónclave “nos permitirá delinear una agenda de trabajo municipalista compartida, que promueva el turismo como el eje motor de un desarrollo sustentable de las ciudades, cada día moviéndose más hacia la tecnología y el uso de redes sociales como medio de promoción accesible y costo-eficiente. Esta actividad nos permite, además, proyectar el desarrollo económico de la región norte del país, con modelos de iniciativas turísticas exitosas, que pueden replicarse en otros municipios”.

Experiencia Puerto Rico 2017 tiene el respaldo de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, el Sistema Universitario Ana G. Méndez y de los municipios de Arecibo y Hatillo, sedes del evento con la dirección ejecutiva del consultor en desarrollo de negocios, turismo, hospitalidad y municipalismo, Mickey Espada.

Espada dijo sentirse entusiasmado de que la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la Asociación Nacional de Alcaldes de México, la Asociación de Municipalidades de Centroamérica y el Caribe (Camcayca) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entre otras agrupaciones, sirvan “de profunda discusión sobre conceptos innovadores que le asistan a los alcaldes en la implementación de prácticas más costo-eficientes, para garantizar la optimización de servicios a los ciudadanos”.

Conferencias magistrales atenderán asuntos como “El municipalismo en tiempo presente” y la “Legislación municipal en Puerto Rico”.  Con una participación destacada, estará presente Roberto “Bob” Allen, uno de los íconos del Mundo Disney, quien disertará sobre el tema “El arte de comunicar un producto turístico” y compartirá el panel con el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), el licenciado José Izquierdo, quien analizará la importancia del desarrollo del producto turístico en las ciudades.

image_print

You must be logged in to post a comment Login