Puerto Rico será sede del Congreso Internacional de Sexología

Por el 31 de Enero de 2017

SAN JUAN – El Instituto Sexológico, Educativo y Psicológico de Puerto Rico (ISEP) celebrará su primer Congreso Internacional de Sexología en la isla, con miras hacia desmantelar tabúes en torno a la sexualidad y promover la equidad de género, informó hoy Alicia Fernández, directora del instituto.

El Congreso, que se celebrará entre el 2 y 4 de febrero en la Universidad del Este (UNE) y el Embassy Suites Hotel & Casino de Isla Verde, contará con la participación de peritos en el campo de diversas partes del mundo y va dirigido a orientar sobre la educación sexual general en sus diversos aspectos: medicinal, psiquiátrico, terapéutico interpersonal, emocional, físico y social.

En entrevista con Caribbean Business, Fernández enfatizó que la educación sexual va ligada a los derechos sexuales, que a su vez son derechos humanos reconocidos internacionalmente por entidades como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto a la visión de la administración del gobernador Ricardo Rosselló de eliminar la educación con perspectiva de género en el sistema de enseñanza público, De Jesús observó que para alcanzar el bienestar social es esencial el “no anteponer nuestras ideologías o nuestra visión del mundo personal, sino ver lo que es mejor para la generalidad, que es ser objetivo”. (iStock)

Respecto a la visión de la administración del gobernador Ricardo Rosselló de eliminar la educación con perspectiva de género en el sistema de enseñanza público, De Jesús observó que para alcanzar el bienestar social es esencial el “no anteponer nuestras ideologías o nuestra visión del mundo personal, sino ver lo que es mejor para la generalidad, que es ser objetivo”. (iStock)

Específicamente, Fernández destacó la importancia de la sexología y la educación sexual como método preventivo para atacar y reducir la incidencia de agresiones sexuales, así como desmantelar nociones dañinas de género.

La presidenta de ISEP observó que la educación sexual comienza en el hogar, por lo que los padres deben informarse sobre la sexualidad como parte esencial del proceso formativo de sus hijos.

“Si el padre no está educado para trabajar con la sexualidad en las diferentes etapas de desarrollo de sus hijos, ¿cómo los va a educar correctamente? Se siguen perpetuando unos tabúes, unas ideas completamente erróneas y la sexualidad como un acto punitivo, sobre todo para la mujer”, declaró.

Por su parte, la licenciada Francheska E. De Jesús, directora del programa de  Justicia Criminal en la UNE, recinto de Carolina, destacó el tema de sexología forense para adiestrar a profesionales de la salud sobre cómo trabajar e intervenir con víctimas de agresión sexual, dado que el proceso que se ejecuta en las salas tiende a revictimizar en lugar de proveer el soporte emocional adecuado, según indicó.

De Jesús resaltó la importancia de fomentar la educación con perspectiva de género, dado que la misma “es lo que va a minimizar a largo plazo el que esa persona sea violenta hacia la otra en cualquier aspecto que tenga que ver con la convivencia entre sujetos, independientemente del género”.

Respecto a la visión de la administración del gobernador Ricardo Rosselló de eliminar la educación con perspectiva de género en el sistema de enseñanza público, De Jesús observó que para alcanzar el bienestar social es esencial el “no anteponer nuestras ideologías o nuestra visión del mundo personal, sino ver lo que es mejor para la generalidad, que es ser objetivo”.

La académica mencionó que, contrario al discurso de la oposición a educación con perspectiva de género, la misma no causa conflictos con la educación religiosa o cristiana ya que no busca imponer una creencia, sino proveer las herramientas para asegurar que el joven esté capacitado para llevar una vida sexual saludable.

“Los padres creen que se les va a enseñar a los niños cómo hacer el sexo, y en realidad es cómo protegerte porque el sexo es algo natural en los seres humanos, así que es inevitable que si un joven o un niño va a practicar alguna actividad sexual lo va a hacer, pero que los sujetos estén orientados sobre eso es lo que hace la diferencia,” explicó.

Entre los talleres del Congreso que lidian directamente con estos temas y asuntos de género están: taller de sexología comunitaria, desestructuración de la respuesta sexual femenina, sexología forense, educación sexual infantil, relaciones saludables entre jóvenes como prevención primaria de violencia sexual, victimización secundaria en las familias durante un proceso de alegación de abuso sexual infantil, educación con perspectiva género-sexual, entre otros.

El congreso comenzará el jueves, 2 de febrero en la UNE, recinto de Carolina a las 7:30 a.m., y los eventos del 3 y el 4 se llevarán a cabo en el hotel Embassy Suites en Isla Verde. Participarán representantes de más de 17 países y más de 25 asociaciones locales e internacionales dedicadas al estudio, investigación y educación de la sexología.

La asistencia conlleva un costo que se será destinado a la ISEP, organización sin fines de lucro. Para inscribirse y obtener más información de los eventos, visite cispr_2017.eventbrite.com.

image_print

You must be logged in to post a comment Login