23 de Marzo de 2017

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[EN PORTADA] ¿Punto muerto en Promesa?

Por el 16 de marzo de 2017

A pesar de los aparentemente contradictorios intercambios escritos y verbales entre el gobernador Ricardo Rosselló y los miembros de la junta de control fiscal en cuanto a las medidas que deben adoptarse para hacerle frente a la crisis económica y fiscal de Puerto Rico, las diferencias entre ambos podrían no ser tan diferentes y/o conflictivas como cada bando está tratando de probar, según indica un legislador de minoría.

Para el legislador Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), está claro que no hay conflicto entre la administración de Rosselló y el ente rector sino todo lo contrario, ya que existe un cierto tipo de acuerdo para poner en práctica la mayoría, si no la totalidad, de las recomendaciones presentadas por la junta para atender los dilemas fiscales de la isla.

“Hay un conflicto, pero solo en apariencia. Las declaraciones públicas hechas por la junta de control fiscal en sus cartas del 20 de diciembre de 2016 y del 18 de enero de 2017 reflejan —a falta de una mejor palabra— algunos mandatos y la ruta que la junta desea seguir”, dijo Márquez.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Sin embargo esto, por sí solo, constituye una mera sugerencia para la administración que dista de ser “un tipo de acuerdo” entre ambas partes. “Al analizar la legislación aprobada y compararla con el contenido de las cartas de la junta no hay tal cosa como una confrontación entre el gobierno y la junta. Es solo cuestión de cumplir con la junta, por así decirlo”, argumenta el legislador independentista.

Leyendo directamente de la “Sección 1. Restaurando el crecimiento económico mediante reformas estructurales”, en la subsección “Reforma Abarcadora Laboral y de Bienestar” de la carta previa enviada por la junta al exgobernador Alejandro García Padilla y al ahora gobernador Rosselló, se indica que “para alentar a las empresas a crear oportunidades de empleo, debe llevarse a cabo una revisión abarcadora de las regulaciones laborales, incluyendo la Ley 80 y los beneficios de pensión”.

Según Márquez, la recientemente aprobada Ley 4 de Transformación y Flexibilidad Laboral sigue la recomendación de la junta fiscal casi al pie de la letra.

La nueva ley establece un período probatorio extendido de nueve meses para todos los empleados contratados después de la promulgación de la ley, instituye nuevas normas para la acumulación de licencias por enfermedad y vacaciones y fija un nuevo límite más bajo para la compensación en caso de despido injustificado de un empleado, entre otras disposiciones, alegando que dichas medidas fomentarán la creación de nuevos empleos.

“Ellos [la administración] transformaron todas las leyes laborales, en particular la Ley 80 que sanciona los despidos injustificados en Puerto Rico. Esa fue una transformación que estoy convencido de que no fomentará nuevos empleos”, expresó Márquez.

Teniendo en cuenta el alcance de la Ley de Transformación y Flexibilización Laboral y la visión de la junta fiscal sobre los cambios necesarios para “restablecer el crecimiento económico” de la isla, parece que la administración de Rosselló ha seguido las recomendaciones de la junta. El efecto material de las nuevas regulaciones laborales sería la “liberalización del mercado laboral”, como recomienda la junta.

 

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