21 de Agosto de 2017

Putin afirma Rusia ha salido de la recesión

Por el 15 de Junio de 2017

Por VLADIMIR ISACHENKOV y NATALIYA VASILYEVA

MOSCÚ — La economía rusa ha salido de la recesión a pesar de las sanciones de Occidente, dijo el jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, añadiendo que las restricciones han obligado al país a “buscar ideas” para reducir la dependencia de las exportaciones de energía.

Durante un programa en vivo en televisión en el que responde a preguntas realizadas por teléfono, Putin calificó la decisión del Senado de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Rusia de un reflejo de los esfuerzos de Occidente para “contener” a Rusia, pero insistió en que esas medidas solo han fortalecido al país.

La cámara alta estadounidense, liderada por republicanos, votó el miércoles a favor de castigar a Moscú por intervenir en las elecciones presidenciales de 2016, aprobando un amplio paquete de sanciones que afectan a sectores clave de la economía rusa y a individuos que ejecutaron ciberataques.

La decisión del Senado llega tras varias rondas de sanciones previas de Washington y la Unión Europea por la anexión de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania.

Senado federal aprueba nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Putin alegó que Rusia no ha hecho nada que justifique la medida del Senado, y afirmó que refleja la política de Occidente de contener Rusia y las discrepancias internas en Estados Unidos.

“Es la prueba de una continua lucha política interna en Estados Unidos”, señaló.

Según Putin, las sanciones han dado al país un incentivo para recortar su dependencia de las exportaciones de gas y petróleo y para “buscar ideas y talento” para desarrollar otras industrias. Destacó que la electrónica, el sector aeroespacial y la agricultura recibieron un impulso.

Rusia respondió a las sanciones de Washington y Bruselas suspendiendo la mayoría de las importaciones de alimentos de Occidente, una medida que ayudó a incrementar la producción de la agricultura rusa.

Los agricultores rusos pidieron al Kremlin que mantenga el veto tras el final de las sanciones, pero Putin señaló que “si nuestros socios levantan las sanciones contra nuestra economía, responderemos de la misma forma”.

El líder ruso señaló que la “crisis ha terminado”, señalando el modesto crecimiento económico de los últimos nueve meses, la baja inflación y el aumento de las reservas de divisas.

El descenso en los precios globales del petróleo tuvo más impacto en la ralentización de la economía rusa que las sanciones, agregó Putin.

Putin admitió que la economía rusa no ha eliminado su dependencia de las exportaciones de materias primeras, pero señaló a un aumento en las exportaciones de energía.

El mandatario reconoció además de los ingresos de la población bajaron y que el 13.5% de la ciudadanía vive ahora bajo el umbral de la pobreza.

Putin niega participación de Rusia en ciberataques

image_print

You must be logged in to post a comment Login