26 de Abril de 2017

¿Qué dicen las órdenes ejecutivas firmadas por Rosselló?

Por el 2 de enero de 2017

Cinco órdenes ejecutivas firmadas por el gobernador recién juramentado, Ricardo Rosselló Nevares, incluyen un estado de emergencia fiscal y de infraestructura, controles presupuestarios en todo el gobierno y el reconocimiento de $7,000 millones en déficit heredado.

Mientras, una sexta orden busca aumentar el número de mujeres que ocupan puestos directivos en el gobierno.

A continuación, una mirada a los primeros pasos oficiales de política pública realizados por Rosselló Nevares momentos después de ser juramentado como nuevo gobernador de Puerto Rico.

rossello-nevaresssss

Ricardo Rosselló Nevares juró como primer ejecutivo a las 12:01 de la madrugada y cerca del mediodía ofreció su primer mensaje al país como gobernador. (Juan J. Rodríguez/CB)

Estado de emergencia fiscal

La primera orden ejecutiva firmada por el gobernador Rosselló requiere a toda agencia reducir inmediatamente sus gastos operacionales en un 10% de sus presupuestos vigentes, esto sin afectar servicios esenciales a la ciudadanía.

Las agencias del gobierno deberán recortar sus gastos en servicios profesionales en no menos de un 10% en comparación a lo incurrido durante el año fiscal 2016, así como también deberán reducir el consumo energético, de acueductos y alcantarillados.

En una movida similar a la Ley 66 de la administración saliente, la orden también congela toda vacante, prohíbe la creación de puestos nuevos y ordena la eliminación de 20% de todos los puestos de confianza autorizados. Se les recomienda a las corporaciones públicas a cumplir con la orden en lo referente a los controles de gastos y reducción de puestos de confianza.

Lee también: Rosselló ofrece primer mensaje oficial como gobernador de Puerto Rico

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) -siendo el abogado José Iván Marrero el designado- tendrá la facultad de realizar excepciones a las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2017-001 y junto al secretario de la Gobernación -el también abogado William Villafañe– serán responsables de su implementación y cumplimiento.

Mientras, todo director legal en el gobierno, incluyendo corporaciones públicas, deberá ser evaluado por el principal asesor legal de La Fortaleza, puesto al que fue nombrado el abogado Alfonso Orona Amilivia. También faculta al secretario de Asuntos Públicos -el abogado Ramón Rosario Cortés– a pasar juicio sobre todo director de prensa en el gobierno y a establecer una estrategia de comunicaciones.

Todo viaje por parte de funcionarios o empleados de agencia deberá ser aprobado por el secretario de la Gobernación.

Centro de Oportunidades Federales

La nueva administración asegura que Puerto Rico pierde más de $1,000 millones en programas federales, mientras ocupa el escalafón 49 entre 51 jurisdicciones de Estados Unidos en términos de obtención de fondos.

Es por esto que el gobernador Rosselló estableció el Centro de Oportunidades Federales (COF), el cual estará adscrito a su oficina. La nueva dependencia buscará ofrecer la asistencia y “peritaje técnico” en la obtención de fondos federales a través de todo el gobierno de Puerto Rico y organizaciones comunitarias y sin fines de lucro.

Toda entidad pública deberá coordinar los esfuerzos de obtener fondos federales -incluyendo aquellos que se obtengan de manera competitiva- con el COF. El gobernador nombrará a la persona que estará a cargo de la nueva oficina.

  • Ricardo Rosselló saluda desde el Capitolio. (Juan J. Rodríguez/CB)

Presupuesto Base Cero

Cada departamento, agencia e instrumentalidad deberá comenzar a justificar cada dólar que pretende utilizar y a partir de ahí cuadrar su presupuesto para el año fiscal 2018 que comienza el próximo 1 de julio. Atrás quedaría la práctica de utilizar las asignaciones previas como base para establecer los presupuestos con cargo al erario.  

Lee también: Designado secretario de Hacienda promete establecer presupuesto base cero en todas las agencias

Con la implementación de este mecanismo -promesa de campaña de Rosselló Nevares- la administración entrante busca reducir en 10% los gastos operacionales del gobierno.

Estado de emergencia en la infraestructura

Un proceso expedito en la otorgación de permisos y certificaciones estará ahora disponible para proyectos de infraestructura en las áreas energía renovable, acueductos y alcantarillados, transportación, puertos y desperdicios sólidos, entre otros.

Para liderar los esfuerzos, Rosselló creó el Grupo Interagencial de Proyectos Críticos para la Infraestructura del Siglo XXI, reportándose a La Fortaleza. Un total de 11 representantes de distintas entidades públicas conformarán el grupo.

Lee también: 10 medidas que impulsará Rosselló al iniciar su mandato

Un comité ejecutivo compuesto por tres de los miembros serán responsables de la ejecución de la orden ejecutiva, la cual incluye trabajar con la junta fiscal de Promesa. La ley federal incluye una serie de disposiciones y procesos relacionado a la consecución de proyectos crítico de infraestructura en la isla.

Aumentar presencia de la mujer en puestos directivos

La Orden Ejecutiva 2017-006 establece como política pública “que se aumente la participación de la mujer en puestos directivos” dentro del gobierno. Aunque el documento lleva por nombre el “garantizar igual paga por igual trabajo” y reconoce situaciones de inequidad salarial en contra de la mujer en Puerto Rico, la orden solo requiere a las agencias “establecer medidas en el reclutamiento de puestos de confianza que sean consistentes con la política pública establecida en esta Orden Ejecutiva”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login