26 de Septiembre de 2017

¿Qué tan cerca está la UPRRP de abrir los portones?

Por el 21 de mayoo de 2017

La Junta de Gobierno (JG) firmó ayer siete preacuerdos propuestos por el Comité Negociador Nacional (CNN) con el fin de abrir los portones mañana, lunes. Sin embargo, el movimiento estudiantil del recinto riopiedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unió a otros recintos y rechazó en pleno los preacuerdos.

Como no se decidió abrir los portones en Río Piedras mañana, le tocará a los estudiantes pautar una próxima asamblea general para poder levantar la huelga, debido a que esta decisión no puede tomarse en un pleno estudiantil. Actualmente, se está incumpliendo con la orden de mandamus e injunction del Tribunal de Apelaciones que estipula que los portones se tuvieron que haber abierto en o antes del 11 de mayo.

Las razones de por qué los preacuerdos fueron rechazados en la mayoría de los recintos se desconocen, pero el Movimiento Estudiantil de UPR Bayamón expresó que “esto es debido a que se acogieron los mismos, sin ser debidamente consultados con el resto de los integrantes del CNN, ni con el pleno estudiantil UPRB”.

Ante esto, el presidente de la JG, Carlos Pérez Díaz, dijo que “es lamentable y equivocado que los grupos de estudiantes no respaldaran el trabajo y el logro de sus líderes”.

En un intento de desestimar la decisión emitida por el Tribunal de Apelaciones, la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, acudió al Tribunal Supremo anteponiendo un recurso de certiorari. Sin embargo, este rechazó la moción de auxilio presentada por la presidenta.

UPR Abierta se manifestará a favor de la reapertura de la Universidad

Fernández Hernández deberá presentarse mañana a la vista en el Centro Judicial de San Juan a las 9:00 a. m.

Entre los siete preacuerdos, se encuentran:

1- La administración universitaria no implantará un aumento en el costo de los créditos, adicional al ajuste escalonado ya vigente, y mantendrá las exenciones de matrícula. Además, establecerá que las metas fiscales se logren mediante medidas de eficiencias administrativas y la implantación de iniciativas de otros ingresos. Todo esto para el periodo 2017-2018.

2- No se iniciarán acciones disciplinarias a los estudiantes y empleados docentes y no docentes por acciones durante eventos relacionados a las actividades huelgarias en el segundo semestre de 2016-2017. Esto NO aplica a acciones que constituyan un delito.

Además de Río Piedras, los recintos de Humacao, Ponce, Carolina, Arecibo, Bayamón y Mayagüez tuvieron sus respectivos plenos de emergencia, donde los siete rechazaron los preacuerdos al igual.

image_print
  • Harry Narvaez Munet

    Ya el TRIBUNAL ORDENO que se abrieran los portones. Aquí la opinión de estudiantes violadores de la Ley (DESCATO) con egos alterados NO tienen NADA que opinar. Aparte que NO han logrado NI lograran nada. Todo ha sido una pesadilla en vano. Pérdida de tiempo.