23 de Noviembre de 2017

¿Quién controlará los fondos federales tras María?

Por el 31 de Octubre de 2017

Ante la llegada de millones de dólares del gobierno federal después del huracán María, no queda claro quién tiene la última palabra entre el Gobierno o la junta de control fiscal en cuanto al manejo de estos fondos.

Mientras que la administración de Ricardo Rosselló Nevares recientemente creó la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) que tendría a su cargo el manejo de todos los “recursos” que se reciban para la reconstrucción de Puerto Rico, la junta asegura que Promesa le permite de alguna manera u otra controlar gran parte de los fondos federales que lleguen en respuesta al desastre natural.

Esto incluiría los casi $4,900 millones en préstamos federales que Washington, D.C. recientemente aprobó para atender las necesidades de liquidez del Gobierno, al igual que los dineros que se destinen para reconstruir la infraestructura.

Así lo manifestó hoy Ana Matosantos durante una rueda de prensa tras concluir la décima reunión pública de la junta, al explicar que Promesa contiene mecanismos mediante los cuales el ente podrá ejercer su rol sobre estos fondos.

Matosantos dijo además que todo préstamo que el Gobierno interese obtener debería contar con el aval de la junta, según dispone la sección 207 de la ley federal. (Juan José Rodríguez/CB)

“En términos de los dólares que el Congreso ha autorizado para liquidez, cualquier solicitud bajo eso está cubierta bajo la ley Promesa. Sería [dinero] que vendría a pagar gastos en el presupuesto. Los presupuestos se tendrían que enmendar para incluir los gastos de emergencia que no estaban incluidos ahí originalmente”, explicó, al mismo tiempo que recordó la “flexibilidad” que dio al gobierno para que pudiera redirigir hasta $1,000 millones del presupuesto aprobado.

Matosantos también aseveró que todo préstamo que el Gobierno interese obtener debería contar con el aval de la junta, según dispone la sección 207 de la ley federal.

Sobre el dinero que se destine para infraestructura, la miembro de la junta señaló que el plan fiscal del Gobierno tendría que incluir estos fondos. “Promesa ya tiene una estructura que provee para que [ese dinero] se refleje en el plan fiscal, y que el plan fiscal especifique cómo se van a gastar esos dólares y cómo se van a usar”, sostuvo.

Por su parte, el representante del Gobierno ante la junta, Christian Sobrino, también hizo referencia reciente a Promesa, pero para explicar que la ley dispone que hay programas federales bajo los cuales la junta “no entra formalmente”.

En la foto, el representante del Gobierno de Puerto Rico ante la junta, Christian Sobrino. (Juan José Rodríguez/CB)

Uno de los incisos bajo la sección 204 de Promesa establece que la junta no podrá ejercer sus poderes para impedir acciones del Gobierno dirigidas a implementar programas federales.

Durante unas declaraciones realizadas el pasado domingo, Sobrino manifestó que se consultó informalmente con el ente rector el concepto de la nueva OCRR, mas no la orden ejecutiva que crea el organismo.

A preguntas hoy sobre la nueva oficina creada por el Gobierno, el presidente de la junta, José Carrión, dijo no tener “ningún tipo de comentario” ya que desconocía “del tema para opinar”.

Junta fiscal: Zamot no comienza en la AEE hasta que el tribunal actúe

El domingo, Rosselló Nevares indicó que el gobierno federal, ni la junta de control fiscal solicitaron la creación de la OCRR, la cual “recibirá y administrará todos los fondos y recursos que se hagan disponibles” para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Puerto Rico, sin importar de donde vengan.

La oficina determinará prioridades e implementará guías para el uso y desembolso de estos “recursos”, mientras que será el beneficiario exclusivo de todo programa de fondos federales que se haga disponible a Puerto Rico. También tendrá a su cargo el desarrollo e implementación de un “plan estratégico” para la reconstrucción a corto, mediano y largo plazo.

La OCRR reside bajo la sombrilla de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) por lo que estará inicialmente bajo el mando del director de esa entidad, Omar Marrero.

Junta publica primer informe de pesquisa sobre la deuda pública

image_print