26 de Septiembre de 2017

Radican proyecto para que comercios paguen tarifa residencial de energía

Por el 27 de Febrero de 2017

El senador Eric Correa Rivera radicó el Proyecto del Senado 343 para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobre a todos los clientes comerciales la misma tarifa por consumo que actualmente se le aplica al servicio residencial general.

(Erika Rodríguez/Getty Images)

La medida fue radicada casi dos meses después de que la CEPR estableciera cuál era el requerimiento de ingresos de la AEE para que pudiera establecer sus tarifas básicas. (Archivo)

“Por mucho tiempo se ha hablado de la necesidad de abaratar los costos de hacer negocios en la isla, sin embargo, no se mira uno de los mayores golpes que sufren los bolsillos de los comerciantes, la factura de luz.  No es justo que ese pequeño empresario que busca aportar a la economía del país y crear empleos, en muchas ocasiones, pague por electricidad no consumida.  Igualar la tarifa [comercial] a la residencial le dará un respiro a ese comerciante”, manifestó Correa Rivera en declaraciones escritas.

La medida fue radicada casi dos meses después de que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) estableciera cuál era el requerimiento de ingresos de la AEE para que pudiera establecer sus tarifas básicas, por lo que el P. del S. 343 podría afectar sus ingresos. La CEPR es la entidad encargada por ley de fiscalizar las acciones de la AEE.

Lee también: [DOCUMENTO] Implementación del plan fiscal de la AEE enfrenta obstáculos

El senador por el distrito de Carolina explicó que la medida va dirigida a aliviar la carga del sector de la pequeña y mediana empresa que se ha visto muy afectado en los últimos años, al punto de que cientos de negocios alrededor de la isla han tenido que cerrar en parte debido a los altos costos de la electricidad.

Lee aquí el P. del S. 343

“El costo energético en Puerto Rico es uno de los más altos en la jurisdicción de los Estados Unidos y durante mucho tiempo se ha señalado este factor como una de las causas para el cierre de negocios en la isla.  Pagar la luz de un negocio, en ocasiones, es más caro que mantener el resto de la operación.  Es momento de hacerle justicia a este sector que es sumamente importante para levantar la economía puertorriqueña”, indicó el legislador en declaraciones escritas.

Lee también: Plan fiscal propone alivios adicionales de $795 milliones a deuda de la AEE

El costo energético en Puerto Rico, que es de 22 centavos el kilovatio hora, es más bajo que el de Hawái, cuyo promedio es 28 centavos por kilovatio hora y que las Islas Vírgenes, que es 40 centavos por kilovatio hora.

image_print

You must be logged in to post a comment Login