14 de Agosto de 2018

Radican proyecto para que FEMA aumente consideración de documentos para asistencia de vivienda

Por el 12 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

La comisionada residente, Jenniffer González Colón y el congresista Adriano Espaillat (D-NY) anunciaron el jueves la radicación del proyecto de Ley de Víctimas de Vivienda de Grandes Desastres (HR 5474) para aumentar la lista de documentos considerados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) cuando administra la asistencia de vivienda e incrementar la probabilidad de que las personas reciban asistencia para la recuperación de hogares cuando sea necesario.

“Cerca de 60,000 personas en la isla que ahora están lidiando con daños en el hogar causados por María han visto sus reclamaciones ser denegadas por FEMA debido a que no tienen títulos de propiedad. Este proyecto de ley aumenta la lista de documentos considerados por FEMA cuando administra la asistencia de vivienda, y aumenta la probabilidad de que los residentes de la isla y otras víctimas de desastres naturales reciban asistencia para la recuperación de la vivienda cuando sea necesario”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Vivienda federal otorga más de $18,000 millones a Puerto Rico para recuperación de desastres

“Esto es parte de las discusiones que ya hemos sostenido en las vistas públicas de la Cámara federal con FEMA y las reuniones con los funcionarios del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés), pero lo convierte en una instrucción directa. Agradezco el liderazgo y el compromiso del representante Adriano Espaillat con Puerto Rico al abordar este tema que es tan importante para nuestra gente”, indicó González Colón.

Según Gonzalez Colón, la Ley de Víctimas de Vivienda de Grandes Desastres aborda dos situaciones principales. Inmediatamente, el proyecto de ley le indicará a FEMA que inserte a una misión asignada a HUD para administrar el Programa de Asistencia de Vivienda por Desastre (DHAP, en inglés), un programa que se utilizó anteriormente después de los huracanes Katrina e Ike. Esto abriría la puerta para proporcionar asistencia de alquiler temporal a las familias desplazadas de sus residencias por cualquier gran desastre declarado durante 2017, incluido el huracán María.

El proyecto de ley también haría que las personas que están alquilando o que no poseen permisos o títulos de propiedad sean elegibles para los fondos de FEMA y eviten que se les rechace la asistencia de FEMA.

A largo plazo, la Ley de Víctimas de Viviendas de Desastres Mayores permitiría el financiamiento del Alivio de Desastres bajo la Ley Stafford para ser utilizado en levantamientos de terrenos, títulos de propiedad y cualquier otro impuesto o tarifa asociados con la transferencia de propiedad.

Prioridad obtener títulos de propiedad para viviendas afectadas por María

Dada la situación y la circunstancia de que muchos puertorriqueños no han obtenido títulos legales, esto los ha hecho inelegibles para la asistencia de vivienda después del desastre, y están excluidos de los programas que financian la reconstrucción o reparaciones importantes.

La comisionada residente mencionó que la Ley de Víctimas de Vivienda de Grandes Desastres ha sido respaldada por las siguientes organizaciones: Federación Hispana, UnidosUS, Oxfam, Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, Coalición de Recuperación de Vivienda por Desastre.

You must be logged in to post a comment Login