Radicarán más de 50 casos por supuesto fraude en instalación de sistemas de energía solar

Por el 26 de Abril de 2018

El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), José Pérez Vélez, dijo que en los próximos días radicará 51 casos ante los tribunales y la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) por supuesto fraude en la compraventa de sistemas de energía solar.

“Hay unos casos que se radican en la Comisión de Energía y otros en los tribunales cuando se trata de personas no certificadas. Estamos evaluando si sería un pleito de clase”, dijo Pérez Vélez en conferencia de prensa.

Tanto Pérez Vélez, como el presidente del Colegio de Perito Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Antonio Ortiz Betancourt, exhortaron a los ciudadanos a identificar individuos y compañías que ofrecen servicios de instalación de equipos de energía renovable y no están debidamente licenciados ni colegiados.

“En nuestro país, la Ley 115 establece que solamente peritos electricistas o un ingeniero eléctrico son los únicos que están capacitados para trabajar con circuitos eléctricos de alto y bajo voltaje”, informó Ortiz Betancourt.

El presidente del Colegio añadió que en Puerto Rico solo hay tres entidades cualificadas para certificar instaladores de sistemas solares en la isla: el propio Colegio de Peritos Electricistas, la empresa Glenn International y el Liceo de Arte y Tecnología.

Luego del paso del huracán María, muchos ciudadanos han decidido instalar equipos de energía solar en sus residencias. Algunos han pagado altas cantidades de dinero a personas que luego no aparecen para honrar garantías, los equipos no producen la capacidad prometida o las instalaciones que realizan representan un riesgo de seguridad para los que habitan en la residencia, se informó.

Otro de los problemas encontrados tienen que ver con los contratos. En muchos casos no se le advierte a la persona que se trata de un alquiler a 25 años y no una compra. Tampoco se le dice que anualmente el costo del contrato aumenta en ese periodo de 25 años.  Por esa situación, el Colegio ha recibido varias querellas contra la compañía Sunnova.

El Colegio recomendó que a la hora de comprar un sistema de energía solar, el consumidor debe por lo menos asegurarse de que la persona esté debidamente certificada y que el diseño del sistema sea certificado por un ingeniero electricista colegiado. Además, se debe procurar que el sistema que va a instalar- si quiere hacer una interconexión con la Autoridad de Energía Eléctrica-(AEE) sea uno de los que la corporación pública aprueba. Finalmente, asegúrese de que la persona contratada le otorgue una garantía que pueda honrar.

“Todo ciudadano puede orientarse sobre los sistemas de energía renovable, pero que quede claro que es un gran peligro a la salud que personas sin la preparación académica correspondiente instale estos sistemas de alto riesgo”, sentenció Ortiz Betancourt.

También, los ciudadanos pueden llamar a la OIPC al 787-523-6962 o al CPEPR en el 787-781-7184.

image_print