15 de Agosto de 2018

Rama judicial advierte sobre impacto de recortes a su presupuesto

Por el 22 de Mayo de 2018
image_pdfimage_print

El juez administrativo de los Tribunales de Puerto Rico, Sigfrido Steidel Figueroa, dijo que los recortes a la rama judicial que se espera se anuncien hoy, tendrán un “efecto detrimental” en el acceso a la justicia.

“Ante las limitaciones presupuestarias que hemos enfrentado en los últimos años, la propuesta de reducción adicional al presupuesto de la rama judicial resulta altamente preocupante”, manifestó en declaraciones escritas.

Desde el 2014, la rama judicial ha tomado numerosas medidas de responsabilidad fiscal agresivas para enfrentar la crisis.

“A pesar de ello, hoy se proponen recortes dramáticos adicionales que tendrán un efecto detrimental en los servicios directos y esenciales que se brindan a diario en nuestros tribunales y en la atención de los miles de casos de violencia doméstica, ejecuciones de hipotecas, de salud mental, de protección a personas de edad avanzada, entre muchos otros que impactan la vida de los puertorriqueños”, sostuvo.

Junta enmendará plan fiscal tras acuerdo sobre presupuesto con Rosselló

El juez reiteró la necesidad de tener un poder judicial robusto con los recursos necesarios para una administración de la justicia ágil, accesible y eficiente.

“Aun no contamos con la versión oficial del presupuesto, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender nuestra función constitucional de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos”, aseveró.

La rama judicial opera con un por ciento del presupuesto el cual ha sido congelado por los pasados años. Según ha trascendido, el presupuesto actual a la rama judicial se reduce de $322 millones a $306 millones, un recorte de $16 millones.

En el 2010, la rama tuvo que cerrar varias salas debido a los recortes.

You must be logged in to post a comment Login