18 de Agosto de 2017

Rechazo contundente en la Legislatura a reducción de jornada laboral

Por el 10 de agosto de 2017

Ante críticas a las políticas del gobernador Ricardo Rosselló y solicitudes de un proceso de descolonización de Puerto Rico, la Cámara de Representantes dio paso hoy a una medida para enunciar su rechazo a la reducción de jornada laboral ordenada por la junta de control fiscal.

En su turno, interrumpido bruscamente cuando se aprestaba a presentar varias enmiendas a la Resolución Concurrente de la Cámara 42, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, pidió al Gobierno “dejar de hacer lo conveniente y comenzar a hacer lo correcto”.

El representante popular Manuel Natal. (Felipe Torres/CB)

“Lo correcto es lo que a uno le dicta la conciencia, lo que sabe que es de beneficio para el país y defiende sin importar las consecuencias. Lo conveniente es, por el contrario, lo que ha hecho el señor gobernador, que espera a ver cómo va la marea para entonces asumir una posición conforme a lo que sea conveniente para él”, expresó en su ponencia de 15 minutos.

Para defender su postura, el líder popular sostuvo que la administración de Rosselló utilizó la conveniencia en lugar de lo correcto al “pedirle sacrificios adicionales a la clase media y a los menos pudientes”, en lugar de detener los incentivos contributivos de empresas foráneas.

“Eficiencia para ustedes [Gobierno] es sinónimo de reducción de gastos, reducción de gastos es sinónimo de quitar derechos a los trabajadores […] Un Gobierno más eficiente, claro, en la reducción de jornada, en la cantidad de millones que se van a ahorrar cuando personas reciban una reducción de un 10% en su jornada”, dijo sobre las 138,000 familias que se afectarían.

Por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, argumentó que el plan fiscal aprobado por el ente rector el pasado 13 de marzo y celebrado por Rosselló y la Legislatura “no es otra cosa que la sentencia” a miles de trabajadores.

[VIDEO] Rosselló: “No acepto ni pondré en ejecución la reducción de jornada”

Sin embargo, Márquez sostuvo que votaría en contra de la resolución que promueve el apoyo legislativo a la decisión del primer ejecutivo de no acatar la reducción de jornada, al señalar una línea de la medida que asegura que la economía de la isla “ha comenzado a despuntar”.

“Aquí estamos en contra de la junta de control fiscal. Bienvenidos los que están en contra de la reducción de jornada, [pero] no solo en papeles. Dicen que ‘del dicho al hecho hay un gran trecho’ […] Vamos a ver si el tribunal ordena cumplir [con la reducción de jornada] y si el Gobierno de Puerto Rico no va a cumplir. Y si no va a cumplir, cuenta con mi apoyo”, aseguró Márquez.

Entretanto, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, destacó que “oponerse por oponerse” a la resolución presentada por la delegación novoprogresista no es opción en momentos en que miles de trabajadores públicos podría enfrentarse a una merma en sus salarios.

“La condición colonial que vive el pueblo de Puerto Rico y la que algunos no se atreven enfrentar es lo que nos ha traído a esta situación”, sentenció Méndez. “[Las decisiones de la junta] van a empobrecer más al pueblo, van a detener el desarrollo económico que está comenzando a despuntar y, adicional a eso, va a afectar a las personas ya retiradas”, concluyó Méndez.

La Cámara aprobó la resolución con 38 votos a favor y 1 en contra, del representante Márquez.

El Senado aprobó la versión de la Cámara en su votación final, que también incluyó el Proyecto de la Cámara 1164 para dar paso a la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el P. de la C. 1142, para aumentar el costo de las licencias a las tragamonedas.

PIP propone nuevo impuesto a foráneas para evitar reducción de jornada laboral

image_print