17 de Agosto de 2017

Reclaman a la junta fiscal mayor participación de los municipios

Por el 16 de Febrero de 2017

Mediante carta enviada hoy a los miembros de la junta de control fiscal, el representante del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortizlevantó bandera sobre los efectos negativos que tendría en los municipios el implementar algunas de las recomendaciones hechas por el ente rector.

El legislador también advirtió sobre la falta de inclusión de los municipios en la preparación de los distintos planes fiscales que entregará la administración de Ricardo Rosselló, y solicitó darle acceso a los ayuntamientos a las herramientas de reestructuración de deuda provistas por Promesa.

Dentro de los posibles ajustes que ha planteado la junta fiscal y que pudieran afectar a los municipios se encuentran una reducción en los subsidios que les otorga el gobierno central -los cuales se estiman en alrededor de $400 millones- y el aumento en las contribuciones sobre la propiedad inmueble.

Lee también: Temen ominoso panorama para municipios con plan fiscal de Rosselló

“Al igual que el gobierno central y varias entidades públicas, los municipios necesitan beneficiarse de las herramientas de Promesa para aliviar su carga financiera y reducir sus deudas.  Espero que la junta tome en cuenta la situación crítica de las finanzas municipales y ayude a los municipios a mejorar los servicios esenciales que ofrecen sin tener que aumentar impuestos”, indicó Ortiz a Caribbean Business.

Según el legislador popular, los municipios también han visto una merma en sus recaudos y la pérdida de acceso a financiamiento externo. A esto se le suma una deuda pública de más de $3,800 millones, incluyendo alrededor de $2,000 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y el riesgo inminente de tener que pagar directamente a sus pensionados, en lo que se conoce en inglés como “pay-as-you-go”, explicó el otrora secretario de Prensa y Asuntos Públicos bajo la pasada administración.

Lee también: Populares solicitan hacer públicos documentos evaluados en plan fiscal

En la misiva, Ortiz pregunta a la junta cómo atenderá la deuda de los municipios -la cual el representante entiende que debe ser reestructurada- y sugirió que estos deben tener acceso a los mecanismos de reestructuración de deuda de Promesa, incluyendo el Título III.

Mientras, Ortiz enfatizó en su carta la importancia de incluir el insumo de los municipios en la confección de los distintos planes fiscales que actualmente trabaja el gobierno, particularmente en lo que concierne al BGF, el Sistema de Retiro, la Corporación de Financiamiento Municipal, el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) y el propio gobierno central.

“Si el gobierno logra ahorros y reducciones en la deuda de esas entidades pero no pasa esos ahorros y reducciones a los municipios, los municipios estarían soportando la carga de las deudas del gobierno central. Si los municipios no se benefician también de una reducción significativa en sus deudas no podrán continuar proveyendo servicios esenciales”, explicó Ortiz.

Los reclamos del legislador popular se suman a las denuncias realizadas hoy por el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, quien criticó la falta de diálogo entre la administración de turno y los líderes municipales en el proceso de confección y entrega del plan fiscal del gobierno. El líder de los alcaldes populares también advirtió sobre las consecuencias que pudiera tener el no tomar en cuenta “la realidad fiscal” de los municipios.

Lee también: Junta espera no recibir sorpresas del gobierno en plan fiscal

Por su parte, el representante indicó en su carta a la junta que estará reuniéndose con alcaldes para instarlos a que busquen asesoría fiscal que los coloque en mejor posición para solicitarle a la junta acceso a las distintas herramientas de reestructuración bajo Promesa. También solicitará a la Asamblea Legislativa que estudie mecanismos alternos de financiamiento para los municipios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login