19 de Noviembre de 2017

Reclaman atención para los Centros de Salud 330

Por el 19 de Octubre de 2017

La directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), Alicia Suárez, urgió al Gobierno para que de la misma forma que le dio prioridad a la energización de los hospitales, hagan lo mismo con los Centros de Salud Primaria 330.

“Sabemos que hay una crisis sin precedentes, que hay unos problemas con energía eléctrica, que son unos retos enormes. Nuestra petición es que, según en un momento dado los hospitales fueron la prioridad y ya están en una situación más estable, se comience a fortalecer este nivel primario”, señaló para de inmediato añadir que “si no estamos en ese listado crítico, vamos a ser uno más de los que recibe energía en algún momento”, advirtió.

Según Suárez, en municipios como Rincón y Arroyo el único centro de salud disponible es el Centro 330.

“Si tú vas a Arroyo y energizas una fábrica que está a un kilómetro y medio del 330, muy posiblemente -porque hay cosas técnicas que quizá uno no sabe- puedas energizar también esa infraestructura crítica que es un centro de salud primario”, expresó.

Exempleado de los CDC critica la gestión de salud del Gobierno de Puerto Rico

De acuerdo con Suárez, los Centros 330, que en 2016 atendieron a una población de más de 352,000 pacientes en Puerto Rico, incluyendo a poco más de 42, 000 no asegurados, pueden ser vitales tanto para ayudar a descongestionar las salas de emergencia como para ayudar en la prevención de epidemias, uno de los peligros potenciales que enfrenta Puerto Rico debido a la acumulación de basura y desperdicios sólidos a lo largo de la isla.

“Son servicios que van a facilitar y, en estos momentos en que las epidemias van a comenzar, van a estar trabajando con esa población a través de la educación en salud”, anotó.

Actualmente, personal de los centros se encuentra visitando albergues y atendiendo comunidades de difícil acceso. “Estamos haciendo muchísimo trabajo que requiere ese empujón adicional porque vamos a estar ayudando a detener posibles epidemias”, mencionó Suárez.

Excepto por los problemas de energía eléctrica o diésel, la mayoría de los Centros 330 están funcionales, aunque ofreciendo servicios de manera limitada.

“La mayor parte de ellos está [operando] con generadores, pero ¿qué está pasando con los generadores? Lo mismo que les pasó a los hospitales. Son generadores que después de 25 días prendidos, y algunos más porque venían prendidos desde Irma, ya están empezando a dar problemas. Como consecuencia, muchos de ellos están operando con horarios limitados”, advirtió.

Los Centros 330 brindan servicios de prevención a nivel primario de salud en comunidades vulnerables para asegurar que los pacientes se mantengan en salud con pruebas de rutina y que permitan monitorear sus indicadores clínicos. Por ejemplo, si la persona es diabética, tiene cuatro visitas al año para asegurar que la enfermedad está controlada. Además, atienden a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ofrecen servicios de buprenorfina para personas con padecimientos de salud mental, entre otros.

Niegan escasez de medicamentos en las farmacias

“No va a ir al médico cuando esté descontrolada, sino cada tres meses para asegurarnos que está en control. Eso es lo que hace la diferencia de ese servicio primario y preventivo”, sostuvo.

Todo el mundo puede acudir a un Centro 330, aseguró Suárez. “Si tiene un plan privado, se atiende como privado; si tiene Mi salud, se atiende con Mi salud y así sucesivamente. Los que no tengan seguro médico también recibirán el servicio; se les aplican unas escalas de descuento porque para eso precisamente son los fondos federales”, explicó. No obstante, debido a la situación de emergencia, no hay redes; “esto es todo el mundo a donde vaya; ‘any provider, any region’”, apuntó.

Los Centros 330 reciben fondos de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés). Estas 21 organizaciones operan 93 clínicas, unidades móviles y programas en las escuelas y para poblaciones especiales en 58 municipios. Cuentan con médicos generalistas, internistas, pediatras, ginecólogos, expertos en zika y en control de vectores, farmacia y rayos X (en su mayoría), y 17 de ellos tienen sala de emergencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login