23 de Noviembre de 2017

Recomiendan poner la AEE bajo “emergencia regulatoria”

Por el 16 de agosto de 2017

La Asociación de Industriales de Puerto Rico dijo hoy que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) necesita ser puesta en “emergencia regulatoria” bajo el escrutinio de la junta de control fiscal y la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) para que lleven la corporación a cumplir métricas de servicio y  eficiencia.

Así lo dijeron Rodrigo Masses, el presidente de la Asociación, y Tomás Torres, coordinador del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) a un día de que el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, hablara sobre el deterioro de la infraestructura de la utilidad pública.

Pese a que la pasada oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, hablaba frecuentemente de mejoras en la AEE, Ramos sostuvo que heredó una AEE con 60% de la flota terrestre inservible; todos los helicópteros dañados; una infraestructura eléctrica deteriorada, muy por debajo del estándar de la industria; fallas estructurales en centrales; pilotos sin certificación y 2,893 empleados menos, 86% de éstos operacionales, entre ellos celadores, podadores, ingenieros y personal técnico especializado.

AEE encamina plan de mejoras para su infraestructura

El funcionario añadió que el sistema de generación no cumple con los Estándares de Emisión de Mercurio y Contaminantes Tóxicos (MATS) y, en general, el sistema eléctrico completo exhibe hoy la falta de inversión en mejoras y mantenimiento que por años ha sufrido la AEE.

Sin embargo, en una entrevista con CB en Español, Noel Zamot, el coordinador de revitalización de la ley federal Promesa, sostuvo que parte de su labor es transformar la AEE y se expresó en contra de invertir dinero para traer al siglo 21 las actuales plantas de energía eléctrica.

Masses pareció no estar de acuerdo con las expresiones de Zamot.

“Ahora es el momento de entrar en las grandes áreas de oportunidad de la AEE […] La visión nuestra es que [en la AEE] hay que atender lo pequeño e inmediato como hace el director ejecutivo. Pero, aparte de eso, hay que atender los proyectos de generación, transmisión y distribución”,  dijo el presidente de los Industriales.

De otro lado, Torres sostuvo que su postura no es incompatible con lo expresado por Zamot. “Una cosa es el proyecto típico y otra cosa es el proyecto a nivel central pero que sean costo-efectivos y tácticos con propósito y metas”, opinó.

Ambos se expresaron en contra de los intentos de algunos acreedores de la AEE -entidad que radicó quiebra recientemente bajo el Título III de Promesa- de imponer un síndico para que aumente las tarifas energéticas de modo que la corporación pueda pagar su deuda de $9,000 millones.

[VÍDEO] Un impulso a la infraestructura crucial en Puerto Rico

“Esta coyuntura requiere de valores de deuda sostenibles dentro de la AEE que proyecten el desarrollo económico de Puerto Rico”, coincidieron.

Aunque el director de la AEE dijo que espera aumentar el uso de energía renovable, documentos sometidos a la CEPR muestran que de los 68 contratos firmados para proveer energía renovable entre el 2008 al 2012, unos 58 están vigentes pero la construcción de proyectos bajo 47 de los contratos está en el aire.

image_print

You must be logged in to post a comment Login