18 de Octubre de 2017

Reconocida agencia global de relaciones públicas asesorará al gobierno

Por el 25 de mayoo de 2017

La reconocida agencia de relaciones públicas Ketchum estaría a cargo de asesorar al gobierno de Puerto Rico en su estrategia de comunicación en temas relacionados a la reestructuración de la deuda pública y la crisis fiscal que atraviesa la isla.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) otorgó el 2 de mayo un contrato de consultoría a la firma con sede en Nueva York y oficinas alrededor del mundo. Por el momento es el único contrato registrado entre Ketchum y el gobierno, con una cuantía de $79,200 y vigencia hasta el 30 de junio.

Ketchum -fundada en Pittsburgh, Pensilvania, en el 1923- es reconocida como una de las principales agencias de publicidad a nivel mundial y cuenta como clientes a 32 de las compañías que componen la lista Fortune 100. (Juan José Rodríguez)

No obstante, fuentes aseguran a CB en Español que la cuantía de la contratación -y con ello la facturación al gobierno- será mucho mayor, en la medida que aumenten los servicios de la firma a la administración Rosselló, que incluirían facilitar la comunicación del gobierno con medios extranjeros, la comunidad inversionista y hasta el gobierno federal.

Una copia del contrato en poder de este medio menciona como posibles servicios a otorgarse el identificar oportunidades estratégicas de relaciones públicas para atender el tema fiscal, manejar medios de comunicación de Estados Unidos y otras partes del mundo, y asesorar sobre actividades relacionadas a la economía de la isla.

Al cierre de esta edición, el director de Aafaf, Gerardo Portela, se comprometió a proveer información sobre la contratación de Ketchum y el rol que ejercerá para la administración Rosselló, luego de que arribe a la isla de un viaje oficial.

Ketchum ya estaría a cargo de coordinar las comunicaciones entre el gobierno y medios de Estados Unidos e internacionales. Por ejemplo, un comunicado de prensa que la Aafaf circuló a principios de semana menciona a Marco Carranza-Walter, vicepresidente de comunicaciones corporativas de la firma, como persona contacto en Estados Unidos desde las oficinas de Ketchum en Nueva York.

Bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, el gobierno contrató a SKDKnickerbocker, una firma de relaciones públicas con base en Washington, D.C., y que otorgó servicios similares a los que ejercería ahora Ketchum. La cuantía de contratos entre SKDK y el gobierno ascendieron a casi $4 millones durante el pasado cuatrienio.

Ketchum -fundada en Pittsburgh, Pensilvania, en el 1923- es reconocida como una de las principales agencias de publicidad a nivel mundial y cuenta como clientes a 32 de las compañías que componen la lista Fortune 100, según la página cibernética de la firma. También ha tenido varios clientes gubernamentales, incluyendo el gobierno federal bajo diferentes administraciones y hasta el gobierno ruso.

¿Dos asesores en relaciones públicas?

Recientemente, la Aafaf también contrató a la agencia de publicidad local KOI, por una cuantía de $250,000 hasta el 30 de junio.

Según el contrato, la propuesta de KOI con el agente fiscal de Puerto Rico establece como objetivo asistir al gobierno “en confrontar la grave crisis fiscal y emergencia económica”, asesorar en estrategias de comunicaciones y manejo de crisis, orientar a oficiales del gobierno y “promover la política pública de la Aafaf”.

Los servicios incluyen coordinación con medios, desarrollar y ejecutar campañas publicitarias, rendir informes, recomendar estrategias de comunicación integrada, y “efectuar todas aquellas tareas especiales asignadas dentro del marco del contrato con previa autorización”.

Sin veda de anuncios por el plebiscito

No obstante, la administración Rosselló indicó a CB en Español que el contrato entre KOI y Aafaf responde a la campaña publicitaria del gobierno sobre el proceso de quiebra bajo el Título III de Promesa y que actualmente se difunde por radio y televisión.

“El Gobierno de Puerto Rico tiene entre sus responsabilidades comunicar las decisiones de política pública a la ciudadanía […]  necesita explicarles las implicaciones del Título III y sus beneficios al permitir que la isla esté en cumplimiento con sus acreedores de manera organizada y sin afectar los servicios que se ofrecen”, manifestó recientemente Portela en declaraciones escritas a este medio.

Añadió que buscan “mantener la confianza de los consumidores y evitar que la actividad económica se vea afectada ante la incertidumbre que puede provocar el desconocimiento de lo que implica el Título III”.

Mientras, la Aafaf no confirmó a este medio si el gobierno utilizará de cara al futuro los servicios tanto de KOI como de Ketchum en el desarrollo y ejecución de la estrategia de comunicaciones relacionada a la crisis fiscal de Puerto Rico.

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