25 de Junio de 2017

Redes Sociales para mercadear tu negocio

Por el 16 de abril de 2017

Por Juan Carlos Pedreira

Si eres dueño de negocio o estás a cargo de manejar el proceso de ventas y mercadeo dentro de una empresa, el gran reto hoy día es lograr la atención y patrocinio del consumidor.

Con la llegada del iPhone hace 10 años y el crecimiento del uso de  ’smartphones’, se ha reducido sustancialmente la capacidad de concentración de las personas. Hay estudios que indican, que los humanos perdemos la concentración pasado los 8 segundos.

El diluvio de alertas digitales, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y el constante verificar la aplicación de Facebook, nos tienen inmersos en un mundo de hiperconectividad, que amenaza seriamente nuestra salud mental.

Lejos de analizar lo bueno y lo malo de la tecnología, no hay duda que la atención de las personas está en los medios digitales. El celular se ha convertido en un órgano externo de nuestro cuerpo, nos entretiene, nos informa y nos ayuda a resolver situaciones del día a día.

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El primer paso, no importa el tamaño de la empresa, es tener una página web, la vitrina digital a su negocio, el equivalente a tener un número de teléfono o una oficina física. Antes costaba unos cuantos cientos de dólares diseñar, construir y mantener un ‘website’.

Sin embargo, la tecnología se ha movido a un modelo en donde no es necesario ser un experto en programación. Herramientas como Wix, Squarespace y Go Daddy ofrecen soluciones, en donde puedes crear tu página web, de la misma forma que creas un documento en Microsoft Word, añadiendo título, imágenes, texto y hasta videos con el toque de un ‘clic’. Ciertamente esta solución, no es para todo tipo de empresas, pero es un buen comienzo si aún no tienes tu propia página de internet.

Una de las ventajas de tener presencia en la web, es que permite a buscadores como Google, encontrar y marcar tu negocio de acuerdo a palabras claves y a su contenido. Aunque la frecuencia en que las personas entran a una página web ha disminuido, no es menos cierto que sigue siendo necesario, que las empresas tengan su propio dominio “.com” con información básica de productos y servicios.

No tenerlo, es el equivalente a no tener un número de teléfono, simplemente porque ahora la gente solo escribe por correo electrónico. Error. El website es elemento esencial de la imagen corporativa de cualquier compañía, no importa si es una empresa de tres empleados o una multinacional con cientos de empleados, es mandatorio ese website, con al menos información básica de la compañía.

No es suficiente tener solamente presencia en Facebook. Hay que estar en todas las plataformas donde está la atención de los consumidores. Tenemos que conseguir los clientes en donde tengan puesta su atención.

Google es sinónimo de la internet. Lo que no sabemos hoy,  lo averiguamos con una búsqueda en Google. Antes recurríamos a un directorio telefónico de papel, hoy día escribimos el nombre de la compañía o servicio y en segundos recibimos información en nuestras pantallas digitales.

Si te preguntas, cómo puedes aparecer en Google Maps o dentro de Google, la manera más rápida es registrándote gratuitamente vía Google Business (google.com/business). Ahí puedes añadir los datos básicos de la compañía, manejar el horario de servicio, añadir imágenes y manejar las reseñas de los clientes.

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Otra manera de lograr una posición preferencial en el buscador de Google es invirtiendo en publicidad paga con el servicio de Adwords (adwords.google.com).

Dependiendo de la industria, creas una campaña de palabras claves, que van atado a tu página en la web, lo que potencialmente te puede ayudar a aumentar la cantidad de nuevos prospectos. La plataforma además te permite comprar publicidad para que salga en otras páginas de la web y hasta anuncios en video dentro de YouTube. Una de las ventajas de hacer publicidad de palabras claves, es que quien hace este tipo de búsquedas, es un cliente que está cerca de tomar una decisión de compra.

Facebook tiene más de 1.5 millones de usuarios activos en Puerto Rico mensualmente, sin duda el medio de comunicación de mayor alcance en la isla y en el mundo. Es una plataforma en evolución, que cada vez adquiere mayor importancia como vehículo de mercadeo para todo tipo de empresas. Si no tienes una página de negocio en Facebook, abre una hoy mismo, accediendo Facebook Business (facebook.com/business).

En los pasados años, se creó una falsa impresión de que Facebook es grátis y no hay que invertir en publicidad pagada. Falso. Aún si su empresa tiene 10,000 personas que le dieron like a su página es probable que menos de un 3% de esos usuarios están viendo lo que se publica en Facebook.

Es por eso, que cobra aún más importancia, definir los objetivos de mercadeo — si es generar reconocimiento de marca o generar una transacción de ventas a la hora de crear un anuncio en Facebook. El sistema de publicidad de Facebook, te lleva paso a paso según los objetivos de la campaña, el tipo de producto a utilizar y el demográfico que quieras alcanzar. Lo importante es entender que el éxito de una campaña dentro de Facebook, es una combinación entre un buen creativo, texto para generar interés, cantidad invertida y la segmentación correcta.

No hay una fórmula perfecta. Si quieres estar ahí, tienes que lanzarte y comenzar a hacer pruebas para entender cuáles funcionan y cuáles no. El portal Facebook Blueprint (facebook.com/blueprint) es un excelente recurso para aprender cuál es la manera correcta de ejecutar una campaña de mercadeo dentro de Facebook.

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Existen otras plataformas sociales que permiten a las marcas crear campañas publicitarias, como por ejemplo Twitter, Pinterest, Snapchat, Instagram y LinkedIn. Sin embargo, Facebook y Google captan las primeras posiciones, en la cantidad de usuarios que lo utilizan diariamente.

La atención de miles consumidores está centrada dentro de estas dos plataformas. No necesitas un presupuesto millonario para aprovecharte de  las oportunidades publicitarias que ofrecen estos servicios.

Lo maravilloso de la tecnología hoy día, es que no importa el tamaño de la empresa, todos podemos capitalizar con el alcance que nos proveen estas herramientas, llegando a los consumidores de una manera mucho más efectiva que antes. Solo hace falta atreverse y dar el paso.

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