23 de Noviembre de 2017

Reducción de jornada municipal afecta a unos 20,000 empleados

Por el 15 de agosto de 2017

En medio del debate por la reducción de jornada laboral incluida en el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló y el potencial cierre de varios municipios de la isla por la crisis económica que los ataja, cerca 20,000 empleados municipales ya enfrentan una merma en sus horas de trabajo.

Así lo denunció el portavoz del Programa de Solidaridad Utier (ProSol), Luis Pedraza Leduc, al cuestionar la disposición del gobernador de “llegar hasta las últimas consecuencias” para defender a los empleados del gobierno central de la reducción, mas no así a los empleados municipales.

El portavoz de ProSol Utier, Luis Pedraza Leduc, junto a varios empleados municipales de Guánica. (Génesis Ibarra/CB)

Sus reclamos se dieron hoy tras la celebración de una vista pública en la Comisión Apelativa del Servicio Público para atender la pugna de 43 empleados de Guánica que recibieron una reducción de jornada en el 2014, cuando no se vislumbraba la imposición de una junta de control fiscal.

“Por un lado, hay un foro [Comisión Apelativa] que tres años después viene a atender el problema que los compañeros tuvieron [reducción], pero hoy se discute que el gobernador está dispuesto a ir a la cárcel para que no se les reduzca la jornada de trabajadores estatales. Nosotros planteamos, ¿qué pasa con los empleados de los municipios? ¿No comen?”, demandó Pedraza Leduc.

Luego de más de tres años en espera de que la Comisión Apelativa atendiera sus reclamos, los empleados de Guánica recibieron el 1 de julio una reducción de jornada adicional de 2.5 horas, lo que disminuye sus labores a cuatro horas diarias y cerca de $200 a sus quincenas.

Este panorama no es exclusivo de Guánica, pues más de una veintena adicional de municipios implantaron o se preparan para implantar una reducción de jornada. Tal es el caso de Comerío (un día al mes), Utuado (una hora diaria), Toa Alta (cuatro horas diarias) y Yauco (un día semanal).

Rechazo contundente en la Legislatura a reducción de jornada laboral

“Es la manera en que los alcaldes están jugando con la salud del pueblo, con la economía del pueblo, con el salario de los trabajadores. Eso se da en diferentes municipios […] Aunque tenemos la misma ley, se trata de una manera a los empleados municipales y de otra a los empleados estatales. En ese contexto, la explicación fundamental es política partidista”, expuso.

Pedraza Leduc manifestó que la reducción de jornada laboral a los empleados municipales va conectada a las partidas presupuestarias aprobadas en cada pueblo. En el caso de Guánica, el portavoz de ProSol puntualizó que la primera reducción de jornada aplicada hace tres años –inicialmente de una hora diaria– es impropia al aumento en el presupuesto del mismo año.

“Cuando el municipio redujo [jornada] por primera vez, lo interesante es que el presupuesto que aprobaron fue mayor que el presupuesto del año anterior, y aún así le reducen la jornada. Nosotros estamos cuestionando las partidas de los presupuestos”, indicó el coordinador de ProSol Utier.

Con miras a atender la crisis de empleados en los municipios, Pedraza Leduc exhortó al primer ejecutivo a enmendar la Ley de Municipios Autónomos para permitir que el proceso de aprobación de los presupuestos municipales sea participativo e incluya a los ciudadanos y empleados.

[VIDEO] Rosselló: “No acepto ni pondré en ejecución la reducción de jornada”

Los datos más recientes del Gobierno indican que el total de empleados municipales en la isla asciende a 52,173. De estos, 25,356 son empleados por contrato, lo que implica que sus empleos no están asegurados. ProSol calculó que unos 20,000 empleados ya enfrentan el recorte.

La reducción de jornada laboral va más allá de lo impuesto por la junta fiscal. La cifra de 20,000 empleados se une a los cerca de 130,000 empleados públicos que podrían verse afectados si se impone sobre el Gobierno la reducción laboral pautada para iniciar el próximo 1 de septiembre.

image_print
  • Reynaldo Calzada

    Aja ! Finalmente estan abriendo los ojos. Esto es una cadena. Viene hase tiempo desde abajo y finalmente esta llegando al tope. Los cogieron a todos dormidos. Sigan creyendo lo que les dicen. Ahi tienen ! Despierten.