21 de Abril de 2018

Reestructuración de Cossec impactaría flujo de efectivo en cooperativas

Por el 26 de Marzo de 2018

El 56% o más de la mitad de la cartera de inversiones de las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico, que totaliza más de $1,500 millones, está invertido en bonos chatarra de Puerto Rico, por lo que la reestructuración de esa deuda impactaría grandemente el flujo de efectivo de las mismas.

Pese a una ley del 2015 que permite a las cooperativas amortizar sus pérdidas de bonos como inversiones especiales por un periodo de 15 años, “esto solo las beneficiará desde un punto de vista de contabilidad porque sufrirán reducciones en su flujo de efectivo debido a la reestructuración de los bonos del gobierno”, dice el plan fiscal de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), regulador de las cooperativas, enviado a la junta de control fiscal la semana pasada.

Esta ley también dice que Cossec no impondrá sanciones ni restricciones operacionales a ninguna cooperativa, miembro de Junta de Directores, miembros ejecutivos ni empleados por la creación de inversiones especiales o pérdidas, lo que según el plan fiscal, dificulta el rol de regulador de Cossec.

Según el plan, Cossec solamente tiene $200 millones en reserva para amortiguar pérdidas de las cooperativas, que en conjunto forman un importante sector financiero.

Seis cooperativas reclaman fraude del Gobierno de Puerto Rico

El problema fiscal de las cooperativas se debe a que en el 2009, la administración del entonces gobernador Luis Fortuño obligó a las cooperativas a comprar bonos del gobierno para tener dinero para operar las agencias. En aquel momento, se les garantizó que los bonos eran seguros.

Algunas cooperativas recientemente, sin embargo, demandaron al gobierno, a Cossec y a la junta de control fiscal alegando que se les indujo a error y fraude para comprar los bonos y que el gobierno faltó a su deber fiduciario de proteger el sistema financiero de las cooperativas de ahorro y crédito. Las cooperativas tienen $852 millones invertidos en bonos del gobierno.

El plan fiscal de Cossec no indica cuántas de las 116 cooperativas están en riesgo de colapsar ya que ese número todavía se está evaluando. Esa aseveración se incluyó en el plan fiscal pese a que hace más de un año se había dicho que entre 11 y 15 cooperativas estaban en peligro inminente de cerrar.

AAA impondrá próximo aumento tarifario en julio

image_print